<p align="justify">El Conservatorio de Música de la <a href="http://www.uach.cl/">Universidad Austral de Chile</a> también estuvo presente en el ciclo "El Intelectual en la Cultura Chilena de la Independencia al Bicentenario", a través de dos conferencias que se llevaron a cabo la tarde del miércoles 6 de mayo en la sala Ainilebu.</p><p align="justify">A las 18:00 horas se presentó "De lo popular a lo docto en la música chilena: el protagonismo de la guitarra", dictada por el profesor de la cátedra de guitarra Wladimir Carrasco, quien hizo un recorrido por la historia de la guitarra clásica en Chile y su doble rol en la música popular y docta.</p><p align="justify">Para ello hizo un análisis y audición de 3 compositores chilenos: Gustavo Becerra, Violeta Parra y Juan Antonio Sánchez. Gustavo Becerra fue mostrado como un ejemplo de la composición clásica, Violeta Parra como cultora no docta ligada a lo popular y campesino, y Juan Antonio Sánchez, la mezcla entre lo popular y lo clásico.</p><p align="justify">Según explicó el Prof. Carrasco, en el siglo XIX la guitarra en Europa estaba incorporada a los salones. No así en Chile, donde se asociaba a las fiestas y chinganas, por lo que no era bien visto este instrumento por los grupos más acomodados. De hecho, en 1850, cuando comienza a funcionar el Conservatorio Nacional, la guitarra no aparece dentro de las cátedras dictadas. </p><p align="justify">Posteriormente, mencionó a formadores de la cátedra de guitarra en la Universidad de Chile, en los años treinta. Como Liliana Pérez Corey, quien fue profesora de Julia Isolde Pfennings (Q.E.P.D.),<strong> </strong>ex Directora y ex profesora de guitarra del Conservatorio de Música UACh. </p><p align="justify"><strong>Isidora Zegers</strong></p><p align="justify">A continuación, la académica Ximena Cabello participó acompañando en el piano a la destacada contralto y académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Carmen Luisa Letelier, en la charla "Isidora Zegers, Una intelectual en la cultura chilena del siglo XIX". </p><p align="justify">La expositora destacó las cualidades personales, sociales y artísticas de Isidora Zegers, creadora del Conservatorio Nacional de Música. </p><p align="justify">Carmen Luisa Letelier puso en relieve la importancia de las tertulias que se realizaban en la casa de Isidora Zegers, donde se reunían los artistas y personajes destacados de la época, como Andrés Bello y Mauricio Rugendas.</p><p align="justify">También abordó la vida personal de esta mujer de alta sociedad, que tuvo en total 16 hijos en sus dos matrimonios: con el coronel Guillermo Vic Tupper, quien murió en 1830 en Lircay, y con Jorge Hunneus Lippman, con quien se casó nuevamente en 1835. </p><p align="justify">Los asistentes a esta charla, que se ofreció a las 19:00 horas, pudieron además disfrutar de la hermosa voz de la cantante lírica que interpretó, para ilustrar su tema, 4 canciones escritas por Isidora Zegers en el año 1820 aproximadamente. </p>