Ad portas de hacer entrega a la Comisión Nacional de Acreditación del Informe de Autoevaluación Institucional –en noviembre próximo–, el Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile fue informado acerca de los principales resultados de este proceso, considerando los indicadores asociados a cada una de las áreas, así como las fortalezas y las debilidades junto a planes de mejoramiento.
“Hemos pensado que el Consejo puede aportar de manera importante a este documento, que ha sido trabajado por más de un año por un centenar de personas en las comisiones lideradas por vicerrectores y directores, por lo tanto, es un documento que ya está bastante maduro”, explicó el Rector Dr. Hans Richter, quien también informó que el informe final será entregado a la CNA en noviembre.
El Director de Desarrollo Estratégico de la UACh y coordinador del comité técnico que lideró el proceso, Dr. Guy Boisier, sostuvo que, pese a las distintas controversias ocurridas en la Universidad a lo largo de la autoevaluación, “nos encontramos con una universidad más madura y que ha hecho grandes avances desde el último proceso de acreditación”. También mencionó que las observaciones efectuadas por la CNA en la última acreditación se encuentran en gran parte superadas.
Por otra parte, explicó que el actual proceso cuenta con resultados concretos traducidos en los indicadores, fortalezas, debilidades y planes de mejoramiento, todo lo cual fue expuesto al Consejo por Reinaldo Tan, Jefe de la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional. “A nivel de gestión se ha avanzado mucho en lo que respecta a la renovación del personal académico, la nueva infraestructura, más y mejores mecanismos de participación; en pregrado se han creado nuevas carreras, se ha profundizado la innovación curricular; en postgrado se ha avanzado muchísimo en acreditación de programas, en internacionalización y en otras materias”, aseguró.
En investigación, agregó que “la Universidad consiguió duplicar sus publicaciones indexadas, tenemos una nueva Vicerrectoría con las áreas de desarrollo, innovación y creación artística también representada, también con buenos resultados para esos niveles de desarrollo; en vinculación con el medio tenemos bastante avanzadas las políticas, hay más contribución de la Universidad a los territorios, más programas creados”.
Tras la presentación de los principales resultados, las y los integrantes del Consejo Académico generaron un diálogo y realizaron observaciones y aportes para enriquecer el informe.
Otras materias tratadas por el Consejo
En la sesión de 27 de octubre el cuerpo colegiado discutió una propuesta de calendario para la construcción del presupuesto para el año 2022, la que fue presentada por la Directora de Finanzas, Alejandra Gallegos. Ésta considera el trabajo de la Comisión de Presupuesto del Consejo Académico, que también se acordó mantener.
Por otra parte, el equipo de Rectoría destacó la reciente adjudicación de iniciativas y recursos por parte de la Universidad Austral de Chile en el marco de FONDEQUIP e INES, lo que fue evaluado en forma muy positiva.