Esta semana, se ha divulgado información sobre dos hackeos a instituciones chilenas. Uno, el ocurrido al Estado Mayor Conjunto, (Ejército, Fuerza Aérea y la Armada), ha permitido la divulgación de información sensible en materia de seguridad nacional. Por su parte el ocurrido al Poder Judicial, considera la afectación a cientos de computadores con Windows 7 y con antivirus McAfee. Así, desde esta última institución pidieron a sus integrantes ser escépticos frente a ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet, o donde estos identifiquen al usuario como consumidor de material pornográfico en internet, extorsionando con pagos para evitar su difusión.
Efectivamente, se acuerdo a lo señalado por expertos, es necesario siempre desconfiar de los enlaces y archivos en los mensajes o correo de usuarios o dominios desconocidos, agregaron.
También es importante, visualizar que al ingresar a los sitios web en Internet estos contengan la entidad certificadora https (candado al inicio), por ejemplo. No ingresar a sitios que solo contengan http://”, recomendaron.
Esta alerta del Poder Judicial ocurre en medio del escándalo que causó el hackeo al Estado Mayor Conjunto, donde los expertos han señalado que la filtración se podría haber prevenido si es que se hubieran administrado los parches de seguridad que fueron publicados por Microsoft hace más de un año atrás.
Argumentan que el hackeo ocurrió porque en la época actual surgen grupos con motivaciones políticas que pueden causar este tremendo daño a entes públicos.
En este caso, se trataría de un grupo de ciberdelincuentes que explotaron una vulnerabilidad del software de correos electrónicos Microsoft Exchange; una vulnerabilidad conocida como ProxyShell, que consiste en una cadena de ataques que permite tomar control de una máquina en la cual se hospeda este software de correos electrónicos y así sustraer una cantidad muy masiva de mensajes de correo en Chile y en otros países. De acuerdo a lo señalado por el grupo, se trataría de ataques masivos que realizarían a diversas entidades públicas de países de la región.
Fuentes: www.biobiochile.cl, www.elmostrador.cl