Buscar soluciones innovadoras que faciliten la vida de los ciudadanos es el objetivo principal del evento que esta semana reunirá a 200 expertos y aficionados de la informática en torno a la “Hackathón Valdivia”.
El evento está enmarcado dentro de las actividades de la Iniciativa de Ciudades Emergentes (ICES) y Sostenibles del BID, de la que Valdivia forma parte, y está organizado de manera conjunta por la Municipalidad de Valdivia, la Universidad Austral de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo.
“Se trata de un evento internacional de tecnología, que busca que cientos de personas puedan aportar con ideas, para tener plataformas tecnológicas y aplicaciones que podamos utilizar para mejorar los sistemas municipales y también los servicios que se entregan a la propia comunidad”, explicó el Alcalde de Valdivia Omar Sabat.
Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, Dr. Freddy Ríos, destacó que este tipo de eventos sirven para que la ciudadanía sepa que no es necesario estar en grandes ciudades para desarrollar tecnología. “El uso de las tecnologías tiene múltiples variables en su aplicación desde las de ocio hasta las que son asociados al bienestar de la sociedad. En la medida que en nuestra ciudad se empiecen a utilizar estas aplicaciones, aunque sea en plan piloto, es un avance significativo en lo que la ingeniería tiene como responsabilidad que es mejorar la calidad de vida de las sociedad”, dijo.
Durante tres días de la Hackathón, los asistentes trabajarán en grupo para desarrollar aplicaciones usando datos abiertos y que encajen en una de las siete categorías definidas por ICES: medioambiente, transportes, salud, educación, turismo, seguridad urbana y accesibilidad.
“Las Ciudades Inteligentes, son espacios urbanos cuyas infraestructuras, tanto tecnológicas como de gestión, permiten de alguna forma comprender lo que está sucediendo en la ciudad. Ciudades que escuchan y se retroalimentan de sus ciudadanos, lo que conlleva a la mejora de procesos decisionales por parte de sus gobernantes y apoya el diseño y desarrollo de servicios adecuados para sus habitantes”, explicó el Prof. Luis Vidal, académico del Instituto de Informática UACh.
Pero no solo se crearán aplicaciones. Los participantes también podrán asistir un ciclo de conferencias y debates sobre los desafíos de la ciudad. Estas charlas, en la que expondrán una veintena de invitados, estarán abiertas para el público general y se realizarán en el Teatro Lord Cochrane. De esta forma, todos, incluso quienes no saben programar, podrán impregnarse del espíritu de la Hackathón.
Cabe destacar que esta es la tercera Hackathón de este tipo que la BID organiza en Latinoamérica y El Caribe.
Desde una basurero móvil hasta video juegos de educación cívica
Además de ser un espacio de emprendimiento e innovación, esta primera hackathon permitirá la generación de productos reales que irán en servicio a la ciudadanía. Algunos de los proyectos que se desarrollarán utilizando el open data facilitado por la Municipalidad son:
ValdiviAire es una plataforma permite a la ciudadanía enterarse oportunamente de la condición del aire en la Valdivia, que además notificará en tiempo real sobre los estados de «alerta», «pre-emergencia» y «emergencia».
Eco-Running Valdivia, aplicación que busca que los runners valdivianos puedan ir creando circuitos que contengan las áreas verdes de la ciudad.
Tu Barrio Seguro – Mapa de Alarmas Comunitarias para Prevención del Delito busca crear un mapa georeferenciado de alarmas comunitarias instaladas con el objeto de tener conocimiento de JJVV, Comités de Seguridad y barrios beneficiados para así disminuir la victimización del robo con fuerza en lugar habitado en sectores de alta denuncia.
Basurero Móvil es una plataforma que permite enviar/recibir alertas sobre la ubicación de camiones de basura en la ciudad de Valdivia. Además sus usuarios podrán revisar los mapas de recorridos de camiones de basura y sus horarios, entre otros.
Educación Cívica será un video juego que ayudará a promover la educación cívica mediante desafíos, historias y mucha diversión.