Una interesante actividad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, que llamó la atención de los y las jóvenes de 3° y 4° medio del Hampton College, se realizó en dependencias del Centro Experimental Forestal (CEFOR) y el Centro de Desarrollo Genético y Propagación de Especies Nativas.
La jornada comenzó en el CEFOR con una breve exposición de un video sobre la madera como material de construcción, lo que llevó a una conversación entre estudiantes, su profesora Carola Boettcher y el académico Dr. Fernando Droppelmann.
Luego, se trasladaron al Centro de Desarrollo Genético y Propagación de Especies Nativas, donde a través del Prof. Droppelmann y la técnico forestal Angélica Tocol pudieron conocer las distintas etapas de un proyecto de desarrollo de plantas híbridas de roble raulí y también un estudio sobre el palo negro (Leptocarpha rivularis).
Para los estudiantes, la experiencia de conocer estos lugares a pocos pasos de su colegio fue una sorpresa que, además, les permitió aprender y estar en contacto con la naturaleza. Se destacó su motivación por hacer preguntas y participar.
“Entrar en los invernaderos y ver las diferencias entre las plantas y la rigurosidad del trabajo fue muy interesante. También me gustó mucho conocer la infraestructura que se necesita. Sabía que podían existir híbridos, pero es distinto saber que sucede comúnmente en la naturaleza y que además se pueden producir. Verlo es diferente”, expresó la estudiante Valentina Muñoz, de 3° medio.
Para la Prof. Boettcher, “es maravilloso reencontrarse con la naturaleza y conocer una manera de propagarla. Es una enseñanza significativa para los estudiantes que ellos disfrutaron mucho”.
Al finalizar la actividad se hizo entrega de una planta de palo negro a cada uno de los estudiantes.