Como parte del Ciclo de Seminarios de la Facultad de Medicina 2014 en la Universidad Austral de Chile, se realizará «Rol diferencial de Galectina-8 en el sistema inmune y cáncer» dictado por la Dra. Andrea Soza, Académico del Departamento de Inmunología y Reumatología, Facultad de Medicina, P. Universidad Católica de Chile.
La conferencia se hará el jueves 31 de julio a las 11.00 hrs. en la sala 418 del Edificio de Ciencias Biomédicas UACh, Campus Isla Teja.
Este ciclo organizado por la Decanatura y la Oficina de Investigación de la Facultad de Medicina, está abierto a toda la comunidad universitaria y valdiviana con el objetivo de dar a conocer las diversas investigaciones que realiza la U. Austral en las ciencias de la salud.
Información y contacto: burgospa@gmail.com
Molécula antiinflamatoria
Las galectinas son lectinas que se secretan por una vía no convencional. Interactúan con carbohidratos presentes en glicoproteínas y glicolípidos de la superficie celular, modulando así una serie de procesos celulares, incluyendo adhesión, migración, proliferación y apoptosis.
Hasta el momento se han descrito 15 galectinas cuyas funciones son compartidas en varios aspectos por algunos miembros, pero también tienen especificidades sustentadas en distintas propiedades de unión a carbohidratos. Algunos miembros de esta familia se han relacionado con procesos de tumorigénesis, neurodegeneración e inflamación.
Gal-8 corresponde a una proteína de 34 kDa y posee dos dominios de unión a carbohidratos unidos por un péptido de largo variable. Dos isoformas han sido reportadas hasta el momento en humanos. Análisis de RT-PCR indican que Gal-8 se expresaría con distintos niveles expresión en la mayoría de los tejidos. Hasta ahora los estudios sobre Gal-8 se han enfocado preferentemente sobre sus funciones en el sistema inmune y en procesos de tumorigénesis.
El laboratorio de la Dra. Andrea Soza ha contribuído con estudios en el sistema inmune, mostrando que la Gal-8 induce apoptosis de células T activadas a través de un mecanismo que involucra la interacción con ciertas integrinas b1 y vías de señalización. También que la Gal-8 al unirse a ciertas integrinas b1, tales como a5b1 y a3b1, modifica la adhesión celular y reorganiza el citoesqueleto. Además han descrito autoanticuerpos anti-Gal-8 en el suero de pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES), artritis reumatoidea (AR) y septicemia. Estos autoanticuerpos aislados de pacientes con LES inhiben la adhesión y la apoptosis inducida por Gal-8 sobre las células T.
Estos resultados sugieren que Gal-8 sería una molécula antiinflamatoria y los autoanticuerpos contra ella podrían tener un rol patológico al inhibir la unión de la Gal-8 a la superficie celular. Desde que e3sta moléc ula fue aislada como un antígeno tumoral de forma independiente tanto desde cáncer de próstata como de pulmón, se han reportado correlaciones positivas o negativas entre su expresión y el desarrollo de la malignidad tumoral. Sin embargo, los mecanismos que dan cuenta de estas correlaciones se desconocen.
Teniendo en cuenta que el 90% de los cánceres son de origen epitelial transfectamos con el cDNA que codifica para Gal-8 células epiteliales de origen no tumoral, estas investigaciones mostraron que la sobre-expresión de Gal-8 induce un fenotipo hiper-proliferativo, migratorio e invasivo, por mecanismos dependientes del receptor de crecimiento epidérmico (EGFR). Sorprendentemente estas células mostraron una actividad elevada del proteasoma, otra característica de células tumorales.
El proteasoma es un complejo proteico multicatalítico responsable de la degradación de la proteínas citosólicas y nucleares, regulando de esta manera la mantención de los niveles adecuados de distintas proteínas involucradas en diversos procesos celulares. Alteraciones en este sistema pueden contribuir al desarrollo de diversas enfermedades, tales como neurodegeneración, autoinmunidad y cáncer. Los resultados de estos estudios sugieren que la Gal-8 puede ser uno de los factores que potencialmente contribuyan al desarrollo o a la mantención del cáncer evadiendo la respuesta inmune.