El viernes 24 de octubre a las 00.00 horas vence el plazo para que los alumnos antiguos renueven el préstamo del Fondo Solidario de Crédito Universitario y las Becas Mineduc. Como lo informó la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) este proceso se debe realizar en el sitio infoalumnos de la Universidad Austral de Chile (www.uach.cl).
Hasta hoy (viernes 17 de octubre) 1.176 estudiantes habían realizado el trámite vía web, es decir, cerca del 25% del universo de 5.000 alumnos que renuevan crédito. Tanto para el personal del Departamento de Bienestar Estudiantil, como para los mismos usuarios, esta innovación en el sistema de renovación, única en el país, es muy satisfactoria ya que lo hace más expedito, evitando las colas y ahorrando gran cantidad de tiempo.
Desde este año, el procedimiento consta de dos etapas fundamentales. En la primera el alumno debe retirar un formulario tipo borrador (igual a la planilla que aparecerá en la web) en las oficinas de Bienestar de cada campus. Se aconseja llenar este formulario para tener claros los antecedentes antes de ingresar a la web. Es muy importante que el alumno cuente con una cuenta de correo electrónico para poder realizar estos trámites.
Con todos los antecedentes el alumno ingresa a la página Infoalumnos (www.infoalumnos.uach.cl) con su número de carné y su clave. En esta sección el interesado debe ingresar al link «Procesos» donde encontrará un formulario similar al que se utiliza normalmente para realizar esta renovación.
El formulario tendrá algunos datos registrados, según los archivos que tiene el Centro Informático y la DAE. Por ello, el estudiante deberá rellenar los espacios que se refieran a su grupo familiar, detalles de quienes perciben ingresos y modificar sus datos personales que así lo requieran.
Al terminar de ingresar los datos, el alumno debe «grabar» la información. Si ha realizado todos los procedimientos correctamente, su situación quedará ingresada (estado)y se le proporcionará un número de renovación (nº de folio).
La profesional precisó que sólo lo que se refiere al trámite de respaldo de antecedentes declarados por Internet (certificados y otros documentos, a los que se debe sumar el formulario borrador retirado) se deberá hacer de manera presencial, concurriendo hasta las oficinas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Para ello se ampliará el horario continuado de atención a los alumnos hasta las 20:30 hrs. en los Campus Isla Teja y Campus Miraflores.
Según se informó, aproximadamente 48 horas después de haber entregado los documentos necesarios, el interesado podrá ver- en la misma página- cuál es su estado, el que puede ser PENDIENTE (significa que le falta algún documento, por lo que el alumno se debe acercar a su asistente social) o RECIBIDA (quiere decir que los antecedentes han sido recepcionados, pero no implica que esté aprobada la reprogramación).
Mayores Informaciones: Dirección de Asuntos Estudiantiles. Fono: 63-221317. E-mail: dae@uach.cl