«* Participaron en el Acto Inaugural el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann; el Intendente de la Décima Región de los Lagos, Patricio Vallespín; y el Consejero de la Embajada de Japón en Chile, Jiro Shibazaki.
* En tanto la Conferencia Inaugural estuvo a cargo del Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Agricultura Xª Región, Eduardo Meersohn.
Hoy (lunes 17 de noviembre) partió el Seminario Internacional «»Situación Actual y Mejoramiento de la Productividad de la Ganadería Bovina de la Pequeña Agricultura en Centro y Sudamérica»» organizado por la Universidad Austral de Chile a través del Centro de Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal (CENEREMA). Dicho evento se está desarrollando en el Hotel Villa del Río y se extenderá hasta el viernes 21 de noviembre.
Durante el Acto Inaugural, que se efectuó a las 10:30 hrs., el Rector de la UACh y Presidente del CENEREMA, Prof. Carlos Amtmann, destacó que esta casa de estudios próximamente cumplirá su primer cincuentenario, y al revisar su historia un rasgo fundamental de esta institución ha sido su vinculación con los sectores silvoagropecuarios, particularmente en lo que respecta al desarrollo de la ganadería. En esta línea mencionó el impacto del Centro de Inseminación Artificial, en el mejoramiento genético de la masa ganadera del país, y del Centro Tecnológico de la Leche, en las tecnologías de producción e industrialización de los productos lácteos en la zona.
«»Se han ido conformando grupos de académicos, y generaciones de profesionales formados por la universidad, que se vinculan a instituciones privadas y públicas que trabajan con los productores, y entre esos productores destaca el respaldo y el trabajo con los pequeños productores de leche, un segmento de nuestra población activa particularmente importante por el aporte que hacen a la economía nacional y regional, y a nuestros estilos de vida»», explicó la máxima autoridad universitaria UACh.
Igualmente se refirió a los cambios que se han producido en la actualidad y a los desafíos que debe enfrentar la pequeña agricultura en América Latina. Al respecto, indicó que estos cambios son de gran envergadura, por lo cual valoró la existencia de instituciones del Estado, privadas, académicas y de cooperación internacional, que se reúnan y aúnan esfuerzos para permitir el desarrollo de este sector.
También expresó su reconocimiento a la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Japón (JICA), y al trabajo mancomunado con instituciones gubernamentales -Ministerio de Agricultura, INDAP, SAG, Intendencia, SEREMI de Agricultura, entre otros-. A su juicio, esta sumatoria de esfuerzos indica que es posible para la Universidad ser una instancia de articulación de estos esfuerzos.
Por su parte, el Intendente de la Décima Región de los Lagos, Patricio Vallespín, reflexionó acerca de la importancia de esta jornada que reúne a investigadores de 14 países, quienes intercambian experiencias y buscan la forma de cooperar para que las cosas se hagan mejor en el ámbito de la productividad bovina de la pequeña agricultura en Centro y Sudamérica.
Asimismo destacó que la investigación y el conocimientos son factores claves para lograr más y mejor desarrollo. El Intendente de la Xª Región consignó además que la gente está esperando de las universidades, académicos e investigadores, respuestas a preguntas que no pueden resolver. «»Hoy día el tema es cooperar hacia adentro y competir hacia fuera»», puntualizó. En esa línea, valoró que la UACh entienda que la Universidad tiene que involucrarse con su entorno y desde ahí proyectarse hacia el mundo.
En tanto, el Consejero de la Embajada de Japón en Chile, Jiro Shibazaki sostuvo que el proceso de globalización incide en las agricultura de cada país, las cuales deben experimentar cambios en su manejo. «»Estos cambios se reflejan especialmente en el área de la industria lechera, ya que sus principales productos, la mantequilla y el queso, son exportables. También otros productos lácteos como la leche elaborada y la leche de consumo diario tienen gran influencia en los precios internacionales»», aclaró.
A su vez indicó que ante el aumento de la producción, los productores se ven obligados a vender la leche a muy bajo precio. También se refirió a la industria lechera japonesa, y a cómo los habitantes de este país oriental incorporaron la leche y los lácteos a su dieta luego de la Segunda Guerra Mundial, lo que se tradujo en un importante aumento en el consumo de estos productos. Destacó igualmente que esta industria es muy competitiva y elabora productos de alta calidad.
Advirtió que la industria lechera en Sudamérica está obligada a considerar el tema de la influencia internacional. Por otro lado, explicó que si no se apoya inmediatamente a los pequeños productores lecheros en estos países, ellos no podrán alcanzar el desarrollo apropiado acorde a las nuevas exigencias.
Cabe señalar que este seminario tiene por objeto dar a conocer las experiencias y los resultados obtenidos en proyectos que han recibido apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Japón (JICA) en Centro y Sudamérica. Asimismo, se pretende dar a conocer la situación de la producción bovina de pequeños agricultores de países dela región, y analizar las alternativas de mejoramiento de su productividad.
Contacto:
CENEREMA, fono: 56-63-293250,
E-mail: cenerema@uach.cl»