“Noticias UACh” entrevistó a cada uno de los cuatro Profesores Titulares Catedráticos nombrados este año por la Universidad Austral de Chile. Uno de ellos es el Dr. Juan Carlos Slebe, Profesor Titular de la Universidad Austral de Chile quien ha ocupado diversos cargos de gestión académica en la UACh, entre los que destaca el de Director de Investigación y Desarrollo y Director de Asuntos Estudiantiles.
El Dr. Slebe –quien posee una alta productividad académica y ha desarrollado una gran cantidad de proyectos de investigación- ha recibido becas internacionales y distinciones múltiples, entre las que destacan la Conferencia Hermann Niemeyer: Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. (Ver currículum in extenso en “Recursos”).
Para conocer un poco más la relevancia que tiene este reconocimiento como Profesor Titular Catedrático, conversamos con el académico de la Facultad de Ciencias (Instituto de Bioquímica).
¿Qué significa para usted este importante reconocimiento institucional?
“Este reconocimiento es muy importante para mí y para toda la familia universitaria, especialmente para la del Instituto de Bioquímica. Las tareas que he desarrollado en la UACh, las he hecho porque estoy convencido de la importancia social y científica que tenemos en la formación de muchas generaciones de jóvenes, profesionales y científicos, especialmente en esta parte del país. Mi tarea realizada a lo largo de estos años, es el fruto del trabajo con distintos equipos de personas (académicos, no académicos y alumnos de pre y postgrado), tanto en Chile como en el extranjero”.
¿Cuál es su compromiso con la Corporación? -la vinculación, el aprecio que le tiene-
“Mi compromiso con la Corporación es inmenso. Me vine desde la Universidad de Chile en Santiago a Valdivia, pues me enamoré de esta universidad y su rol destacado en el país. Durante estos treinta y tantos años he cooperado a todo nivel, en tareas pequeñas y otras más grandes con el único objetivo de que esta institución crezca y se luzca”.
¿Cómo proyecta su liderazgo a las nuevas generaciones?
“Creo que mi liderazgo -aunque lo apropiado sería que hablasen las generaciones jóvenes -se basa en hacer bien las distintas tareas. Esa sería la mejor enseñanza para los jóvenes: realizar cualquier tarea que se nos presente con el mayor profesionalismo posible y pensando siempre en los demás, de modo que tu trabajo beneficie a otros. El sueño más grande de un científico formador de capital humano avanzado es que sus discípulos lleguen más lejos que uno, lo que he denominado en alguna oportunidad como una cadena sin fin”.
¿Cómo se siente con sus pares de otras instituciones universitarias?
“Excelentemente bien, tengo muy buenas relaciones con mis pares, tanto en el país como en el extranjero”.