El debate generado por la supresión de la asignatura de Historia para 3° y 4° Medio requiere nuestra atención como profesores universitarios de la región. Las razones esgrimidas por el Consejo Nacional de Educación para reemplazar esta asignatura por Educación Ciudadana y comprimir sus contenidos hasta 2° Medio, imponen que fijemos con nuestra posición, señalando las consecuencias para las y los habitantes del Sur Austral de Chile.
En primer lugar, la creación en 2019 de la Carrera de Arqueología en la Universidad Austral de Chile (UACh), Sede Puerto Montt, se asienta sobre tres premisas fundamentales: (1) aportar sostenidamente a la ciencia arqueológica y la interpretación patrimonial, (2) consolidar el genuino interés de sus comunidades por contar con profesionales altamente calificados y (3) fomentar una perspectiva situada de la realidad sociocultural regional, contribuyendo a una ciudadanía educada patrimonialmente. ¿Desconoceremos el vínculo entre los contenidos de la asignatura de Historia y la definición vocacional de decenas de estudiantes que buscarán en Carrera de Arqueología un futuro profesional? ¿Alguien podría dudar sobre la necesidad de formar arqueólogos/as considerando que la región de Los Lagos posee centenares de yacimientos que documentan 15000 años de ocupación humana de este maravilloso territorio?
Sus efectos serán debilitar la comprensión de los cambios culturales, desvalorizando el conocimiento de las tradiciones orales, los archivos y festividades que generan sentido de pertenencia. Generará desinterés por las prácticas locales y las distintas manifestaciones del patrimonio cultural y natural ¿Dejaremos qué las futuras generaciones olviden sus historias familiares y sus territorios de origen?, ¿qué no reconozcan sus tradiciones, museos y sitios arqueológicos de la región?
La arqueología es una ciencia histórica, por lo cual la supresión de esta asignatura afectará el desarrollo científico y nuestra capacidad para posicionarnos globalmente como una región con potencial turístico basado en nuestro patrimonio arqueológico. ¿Negaremos una explicación clara a las futuras generaciones sobre cómo se ha construido la región de Los Lagos y las decisiones que hemos tomado en ese proceso?