* Vea la transmisión del Taller aquí
Contribuyendo al fomento de cualidades emprendedoras en etapas tempranas, concluyó el I Taller de Biotecnología sede Valdivia, actividad que se desarrolló en el contexto del XXIX Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica.
La organización del evento, realizado este jueves 9 de agosto en la sala Paraninfo del campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile (UACh), estuvo a cargo de Asembio AG, Asociación Chilena de Biotecnología; Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile; y ANEB, Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica, contando con el patrocinio de Corfo.
Este taller, “constituye una actividad clave para generar condiciones de entorno propicias para emprender en torno a un nicho muy específico pero de alta productividad en el ambiente de la UACh, como lo es la biotecnología”, señaló Macarena Sáez, gerente de Austral Incuba, entidad cofinanciada por Corfo.
La actividad contó con las exposiciones de Blanca Velasco, gerente de Plataforma 360 Ltda.; Patricio Araneda, director de Asembio A.G. y jefe del proyecto “Programa de Formación de Bioemprendores” de InnovaChile Corfo; Jorge Fuentes, de Harnecker Carey, especialistas en propiedad intelectual; el emprendedor Manuel Rozas, de GOMA Biotec, empresa patrocinada por Austral incuba; Rafael Burgos, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh; y Cristián Durán, director regional de Corfo Los Ríos.
«Esta actividad es el resultado del interés de la empresa por conectarse con las universidades», manifestó el director de Asembio A.G., “radica en generar buenas relaciones con la fuerza laboral, con alumnos en práctica, con quienes desarrollen tecnologías más actualizadas y quieran insertarse en la empresa”.
Alessandra Dellarossa, presidenta de ANEB, valoró la realización del taller: “Nos dimos cuenta de que sí existen herramientas adecuadas para desarrollar bioemprendimientos”. Estas opciones, señala, abren un campo nuevo de desarrollo, “como bioquímicos, veíamos que el único camino a seguir era el doctorado, ya que son muy pocos los que se atreven al desafío de emprender, pensando que no existe apoyo”.
Corfo apoya diversos emprendimientos orientados al área biotecnológica en la Región, expresó Cristian Durán, quien cerró el evento con la charla “Cómo puede apoyar Corfo: Líneas de Financiamiento orientadas al bioemprendimiento”, destacando que quienes se dediquen a desarrollar proyectos en esta área, no solo deben considerar su valor como opción lucrativa, “el emprendimiento es un concepto mucho más amplio, es la elección de una opción de vida independiente”, concluyó.