Como muy positiva calificaron la instancia los y las operarios(as) de la Cervecería Cuello Negro que participaron en el curso “Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en la industria cervecera”, impartido por académicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Universidad Austral de Chile.
La actividad -que se efectuó los días 16 y 17 de mayo con una duración de 12 horas y que fue impartida por el Prof. Bernardo Carrillo, el Dr. Ociel Muñoz y el Dr. Aníbal Concha, académicos del ICYTAL- tuvo como objetivo dar a conocer la importancia, objetivos y aspectos más importantes de las BPM para esta industria.
En la ocasión, se trataron también temas como microbiología de la cerveza, parámetros importantes de calidad de la cerveza, análisis de calidad de la cerveza e insumos, requisitos que debe cumplir un manipulador de alimentos e importancia para el proceso de elaboración de la cerveza, entre otros aspectos.
“Se debe evitar la contaminación de la cerveza durante su proceso de elaboración aplicando las BPM, asegurando además la inocuidad de ésta”, explicó el profesor Bernardo Carrillo.
Desde la cervecería
Darling Báez, estudiante de Ingeniería en Alimentos de la UACh (defenderá su memoria de título en junio próximo), llegó a hacer su práctica a la fábrica y actualmente trabaja en control de calidad. Relató que desde hace ocho meses es parte de esta empresa y gestionó el curso con su co-patrocinante de la memoria, Bernardo Carrillo, pues indica que es importante conocer y cumplir los protocolos de inocuidad.
Para el maestro cervecero y ex estudiante de la mencionada carrera, Simón Bahamondes, “siempre es bueno seguir aprendiendo y es muy bueno seguir vinculados con la UACh, así como aprender de los profesores y ellos de nosotros (…) Es importante cumplir la normativa que se exige desde el punto de vista sanitario”.
En tanto, el jefe de Planta, Esteban Barra, indicó que la cervecería artesanal Cuello Negro existe desde 2008: “Producimos en febrero de este año más de 100 mil litros y estamos en expansión contantemente, por eso es importante mantener la calidad de producto”.