Cada nuevo encuentro versa sobre distintas líneas del fomento lector, así el año pasado estuvo enfocado al trabajo en talleres que fomentan la lectura desde la oralidad, cuenta cuento, la ilustración y selección de libros y para esta versión, las organizadoras decidieron incluir espacios para la biblioterapia, el intercambio de libros en sectores no convencionales y la confección de títeres, principalmente.
“Acá todos aprendemos de todos y esa es la tónica de los encuentros, nuestra idea es generar un espacio en el que todos los asistentes se sientan cómodos, cercanos y con el pie para compartir experiencias”, afirma Mónica Munizaga.
Si bien el III Encuentro de Mediadores de Lectura Los Ríos comenzó en las comunas de San José de la Mariquina y Río Bueno hasta donde llegaron Luis Torres, Sebastián Santander y Natalie Barraza a ofrecer talleres de confección de títeres y radioteatro respectivamente, fue en Casa Luis Oyarzún dónde se inauguró la actividad.
El decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Yanko González, asistió al encuentro destacando “la asistencia, insistencia e interés en el fomento, vivificación de la lectura en nuestro entorno, ya formativo, ya familiar, ya callejero, de experiencias y rito cotidiano”.
La conferencia inaugural, titulada «La literatura, un espacio habitable«, la dictó la invitada internacional Beatriz Helena Robledo, quién destacó la participación y el intercambio de experiencias personales y laborales entre quienes asistieron al encuentro. Además, Robledo no es una autora desconocida en la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, sus textos son estudiados en los cursos de literatura infantil y de didáctica.
La finalidad de esta tercera versión del Encuentro de Mediadores de Lectura es entregar las herramientas necesarias para que profesionales de todas las áreas aprendan a promover la lectura y a generar un vínculo entre el libro y el lector, informó Mabel Guiñez, una de las organizadoras de esta actividad.
Destacan, además, la transversalidad de los participantes este año, pues además de profesores de Lenguaje y Comunicación, Bibliotecarios y Apoderados, asistieron profesionales del área de la salud, interesados principalmente en los talleres de biblioterapia.
“La mediación lectora se ha instalado en la comunidad, pero faltan más espacios que permitan profundizar las redes y el intercambio de experiencias, por ello es que proyectamos la creación de una página web que fortalezca la red de mediadores de lectura de Los Ríos”, señala Mabel Guiñez.
Gracias a las respuestas del cuestionario al que se someten los inscritos, las organizadoras destacan que más de la mitad de los inscritos asisten por primera vez a este encuentro y que, prácticamente, todos participarían en una cuarta versión. Además, todos reconocen que las actividades les permiten intercambiar experiencias y aprender técnicas para fomentar la lectura.
Cabe destacar que las docentes organizaron este exitoso encuentro junto a las estudiantes de los programas de Magíster Claudia Álvarez, Melissa Fricard, Alicia Foxley, Celia Mercado y a los alumnos de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la línea de certificación en Fomento Lector.
El III Encuentro de Mediadores de Lectura de la Región de los Ríos fue co financiado por la Dirección de Extensión, a través de los fondos del Concurso de Extensión 2013, por la Dirección de Investigación (DID), la Vicerrectoría Académica, el Instituto de Lingüística y Literatura, el Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, a esos aportes se suman los del Windsor School, la Alianza francesa, el CNCA Los Ríos, el programa Lee Chile Lee del MINEDUC y la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.