El 29 de abril, en el marco de la asignatura de Fundamentos de la Educación Parvularia, las estudiantes de primer y segundo año de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Austral de Chile en su Sede Puerto Montt participaron en una charla a cargo de las Educadoras de Párvulos Catalina Quezada y Fernanda Ramírez de la U. de Chile, quienes compartieron los resultados de su tesis de pregrado “Imaginarios de infancia que poseen educadoras de párvulos, que desempeñan su rol profesional en salas cuna y/o nivel medio menor”.
La estudiante Yessica Ruiz, de primer año de la carrera, destacó: “En lo personal me llenó e incentivó de manera muy importante para ser, en un futuro, una educadora coherente con mis niños y niñas, priorizándolos y haciéndolos protagonistas de todo su aprendizaje en el aula y en su vida. Son muy importantes los vínculos familiares o entorno de cada niño, conocer sus realidades y su diario vivir, por sobre todo sus derechos como un individuo de la sociedad que pertenecen. Además de tener conciencia del importante agente que nos convertimos frente a ellos, un modelo a seguir”.
Por su parte, María Ignacia Guerrero, de segundo año, manifestó: “En esta charla se dio a conocer una tesis de investigación integrada por Catalina Quezada y Fernanda Ramírez, quienes son educadoras de párvulos, en la cual nos hacen reflexionar de la imagen que tenemos sobre la niñez y la infancia, como también observar al niño/a como un ciudadano/a, y el protagonismo que deberían tener los/as párvulos/as con relación al entorno presente dentro del rol social de la familia y la educación parvularia, ya que nosotras como educadoras de párvulos somos un modelo de referencia dentro de la sociedad en la que percibimos concebir al niño/a como sujeto de derechos, y tenemos que tratar de posicionarnos como una educadora de párvulos no solo de la niñez, sino también social, donde debemos garantizar los derechos de la infancia”.