Educadores y docentes de las provincias de Llanquihue y Chiloé -que participaron del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencia, ICEC- junto a la Universidad Austral de Chile formalizaron la creación de las Comunidades de Aprendizaje, entidades que representan un espacio de reflexión sobre la práctica pedagógica entre pares y está orientada al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas y liceos.
Las Comunidades de Aprendizaje se mantienen de manera indefinida y el propósito es que los docentes que las integran lideren promuevan y articulen actividades e iniciativas a nivel comunal y regional orientadas al mejoramiento de la calidad de la educación en ciencias. Se realizan diversas actividades tales como la preparación de muestras de aprendizaje, planificación de clases con enfoque indagatorio, estudio de clase y confección de guías de actividades, entre otras.
La Dra. Gladys Ruiz, coordinadora académica del programa ICEC en la Universidad Austral de Chile, explica que estas son las primeras comunidades que se forman en la Región de Los Lagos. “En la Región de Los Ríos se iniciaron el año 2017 con la graduación de la primera cohorte ICEC. Se consideran un espacio de reflexión sobre la práctica pedagógica entre pares, comentando las experiencias que tiene cada uno, permitiendo integrarse a una dinámica de desarrollo profesional docente de mayor autonomía y, a la vez, contribuir a las metas generales del establecimiento en el cual se desempeñan. Lo que nos hace diferentes como programa es que, además de trabajar simultáneamente con educadoras y docentes, se ejecuta un acompañamiento a los egresados, de manera colaborativa, para que sigan implementando el enfoque indagatorio y para apoyarlos en proyectos que quieran presentar a nivel comunal o regional, todo a favor de los estudiantes”, explicó.
María Violeta Povea, coordinadora regional de Educación de la SEREMI de Educación de Los Lagos, comentó que “se formó un equipo de trabajo con los coordinadores provinciales de Educación, José Purralef de Llanquihue y Patricio Arias, de la DEPROV de Chiloé, y de la Universidad Austral de Chile, a través de la cual el Ministerio de Educación entrega perfeccionamiento a los docentes que imparten la asignatura de ciencias, en los diferentes establecimientos. Se incluye, además, asistencia a congresos nacionales e internacionales, salidas a terreno y encuentros con científicos destacados”.
Además, Povea destacó la importancia de este programa que busca entregar las mejores estrategias para la enseñanza de la ciencia. “Por tal razón, a los docentes que egresan de estos cursos, a través de la Universidad Austral, se les asesora para que se constituyan en Comunidades de Aprendizaje, así en un trabajo dialógico y de intercambio de experiencias al interior de las aulas que se transfiere al estudiante. Se busca alfabetizar en ciencia a los estudiantes desde sus primeros años de educación, así también disminuir las situaciones de desigualdad frente al conocimiento de ciencia”, puntualizó.
Elly Kipreos, coordinadora del Departamento de Educación de la SEREMI de Educación, comparte la importancia del programa ICEC para el mejoramiento de la calidad de la educación. “Conozco la relevancia que tiene este programa para el desarrollo integral que estamos propiciando para nuestros alumnos, buscamos tener una propuesta de desarrollo que permita acortar las brechas que se ahondaron el año 2020. En ese contexto, la ciencia es una temática tremendamente atractiva y la idea es que ellos se sientan convocados a través de sus propios intereses -en primera instancia- y que tengan la oportunidad de tener un aprendizaje diario. Este tipo de programas son interesantes y desafiantes para nuestros educadores y docentes pero, sobre todo, para los estudiantes”, sostuvo.
Los participantes se reunirán una vez al mes para trabajar en la Comunidad de Aprendizaje.