A pesar de que se asocian las malformaciones con el mal uso de los pesticidas aún no existe un estudio que acredite esa realidad. Esto de acuerdo a lo señalado por la académica Soledad Duk, académico de la Universidad de Concepción y quien fuera invitada a participar de una de las charlas de los Foros Agrosociales organizados por los Estudiantes por una Agronomía Sustentable, EAGROS, apoyados por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
En la oportunidad Duk, se refirió específicamente a los supuestos efectos de los plaguicidas en la VIII Región. «Estoy realizando un estudio para determinar si hay daño genético a nivel de cromosomas y si se relaciona con algunas mal formaciones o problemas de reproducción de las mujeres temporeras», dijo la especialista.
Agregó que se esta tratando de establecer una relación de malformaciones por el uso de plaguicidas, sin embargo «no decimos que sea, pero pensamos que puede haber alguna correlación y hay estudios que lo han establecido».
En tanto, Ricardo Fuentes, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, abordó el tema de los pesticidas desde el punto de vista de una herramienta agrícola eficiente, que innegablemente tiene impacto sobre la salud de las personas y el medio ambiente.
"»Por tanto, es imprescindible evaluar su riesgo-beneficio ante la posibilidad de seguir utilizándolos, determinando claramente si los riesgos para la salud humana y ambiente, son posibles de reducir o manejar», dijo.
Por otra parte, destacó que la pregunta que nos deberíamos hacer es ¿todos los pesticidas causan impactos negativos a la salud humana y al medio ambiente? ¿O serán sólo algunos?. En su presentación mostró que los pesticidas, de acuerdo a la información científica existente, se podrían clasificar en tres grandes grupos: unos comprobadamente tóxicos y dañinos para la salud y el medio ambiente; un segundo grupo de alto riesgo y algunas evidencias de daño, en el que aún existen controversias; y un tercer grupo de menor riesgo y amigables con el ambiente y sin evidencias de daños a la salud humana, especialmente en familias de agroquímicos de última generación.
Estos últimos serían una herramienta agrícola eficiente vigente, sin embargo, deben ser manejados igualmente con alta rigurosidad, ya que como cualquier químico en la naturaleza debe ser usado con la mayor responsabilidad para reducir al mínimo sus riesgos potenciales.
Contacto: Ricardo Fuentes 63-221725