La Escuela de Medicina Veterinaria realizó modificaciones menores al Plan de Estudios de la carrera, las cuales buscan ajustar la malla curricular implementada en 2015. Así fue dado a conocer por el Director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile, Dr. Marcelo Gómez.
“El año pasado detectamos algunas leves debilidades del plan de estudios, razón por la que se realizaron ciertos ajustes, mediante modificaciones menores que fueron trabajadas por un grupo de profesores quienes constituyeron una Comisión Microcurricular, la cual cuenta con asesoría del Departamento de Aseguramiento de la Calidad (DACIC)”, explicó el Dr. Gómez.
Según señaló el Director de la Escuela, una de las principales modificaciones corresponde al «ajuste de las horas teóricas y prácticas, en conformidad al sistema de créditos transferibles, el cual incluye no sólo las horas en las que el estudiante asiste a la universidad, sino también, las horas de trabajo autónomo que éstos realizan fuera de ella”, detalló.
Asimismo, el Dr. Gómez sostuvo que había exceso de requisitos para que los alumnos tengan un avance más fluido, así como la implementación de nuevas modalidad de titulación, las cuales consideran la tesis tradicional o tesina; una revisión bibliográfica que además puede servir de vinculación con postgrado; elaboración de proyecto educativos; o un estudio de caso, que puede corresponder a casos clínicos, patológicos, epidemiológicos o de sistemas de producción.
Finalmente, el Director detalló que las modificaciones microcurriculares consideran nuevas asignaturas optativas en el ciclo de licenciatura (3° y 4° año), las que pueden ser de los ámbitos de salud animal, sistemas de producción o medicina preventiva y salud pública.