Escalamiento del Plan Piloto FABE Austral permitirá la implementación de dos nuevas plantas de faena animal a baja escala en la Región de Los Ríos, gracias a la adjudicación de recursos del Fondo para la Innovación y la Competitividad del Gobierno Regional y su Consejo.
Esta iniciativa es la continuidad del proyecto “Plan Piloto de Flexibilización de la Faena Ovina” desarrollado en la comuna de Los Lagos por dos académicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.
“Por las necesidades que pudimos evidenciar en las distintas mesas técnicas y para fomentar la innovación regional y la visualización de los pequeños productores, creímos necesario la replicabilidad del modelo propuesto en la comuna de Río Bueno”, detalló la Dra. Carla Rosenfeld, quien dirige la iniciativa.
Esta réplica será una versión mejorada del piloto de la comuna de Los Lagos, cumpliendo con los estándares de inocuidad y buenas prácticas.
Por otro lado, las expertas observaron que Mariquina cuenta con una importante masa ovina y porcina, por lo que en este sector se replicará el modelo ovino y además se innovará en faena de cerdos de la agricultura familiar campesina, como una forma de rescate cultural de faena de cerdos de traspatio. Este modelo FABE Austral de ovinos y cerdos incluirá la eventual faena de jabalíes.
“Ambas innovaciones buscan dar respuesta a las necesidades de la región, a los productores ovinos y porcinos asociados a una faena a baja escala y en condiciones de ruralidad”, agregó la académica.
Nuevo proyecto
La nueva propuesta adjudicada en 2021 busca formalizar la faena de cerdos, jabalíes y ovinos en articulación con los programas de desarrollo rural impulsados por INDAP y las municipalidades. Así, se disminuirá la brecha productiva, comercial y sanitaria a través del faenamiento controlado, a baja escala y en condiciones de ruralidad para producir una canal de cerdo y ovino inocua y de calidad.
“Contar con dos nuevas plantas de faena va a generar un polo de desarrollo debido a que permitirá tener canales certificadas para la comercialización formal de la producción primaria”, destacó la directora de la iniciativa.
De esta manera, explicó, se otorga un valor agregado a los productos cárnicos que proveen ferias costumbristas, carnicerías y restoranes, con sello de inocuidad y buenas prácticas de faena, dentro del contexto bienestar animal, alcanzando estándares de calidad y trazabilidad de la producción agropecuaria.
“Bajo este modelo, que incluye infraestructura, validaciones, análisis del sistema productivo ovino y porcino, junto con capacitaciones a veterinarios y productores, aseguramos una canal inocua, segura y que nuestros productores puedan entrar a la cadena formal de comercialización, con un sello regional”, complementó.
Realidad regional
Entre los antecedentes presentados por las académicas, destaca que la masa ovina de la Región de Los Ríos está distribuida en la agricultura familiar campesina, donde en promedio cada productor tiene 23 cabezas ovinas.
Asimismo, la región cuenta con un solo centro de faena animal exclusivo para ovinos, localizada en la comuna de Los Lagos –primer proyecto-, infraestructura que no cubre las necesidades de faena ovina de otras comunas.
Por otro lado, en la actualidad la Región de Los Ríos no cuenta con plantas de faenamiento para cerdos y de animales de caza como son los jabalíes.
“Nuestra región es turística y un gran atractivo son ferias costumbristas que cuenten con productos regionales como carnes de ovino, cerdos y jabalíes. Sin embargo, el productor de cerdos y ovinos no puede acceder a la cadena formal de comercialización al no contar con una planta de faena y, por lo tanto, ofrecer un producto certificado sanitariamente”, complementó la Dra. Pamela Muñoz, parte del equipo de trabajo del proyecto.
La faena informal de estas especies animales, agregó la académica dedicada experta en parasitología, constituye un factor de riesgo para la salud pública de la región, ya que propician la transmisión de enfermedades como la hidatidosis y la triquinosis, entre otras. Lo anterior, indicó la académica, perjudica al desarrollo de económica local y regional.
Jabalíes
Si bien en la región no existe registro de criaderos, la presencia del jabalí es permanente y continua, por lo que es necesario innovar en la Región de Los Ríos con respecto a la faena de estos animales estableciendo formas de faenamiento y usos de los subproductos para estandarizar el proceso de faena de esta especie.
El mérito innovador de esta propuesta está dado por el escalamiento de faena hacia otra especie animal incorporando nuevas tecnologías y planes de mejora en la replicabilidad del modelo, para dar respuesta a las brechas que impiden la faena formal de ovinos y porcinos.
Resolución sanitaria
El primer proyecto de esta línea de investigación, la planta de Faena Animal a Baja Escala “FABE Austral”, obtuvo la resolución sanitaria exigida para funcionar, según lo dispuesto en el Código Sanitario y sus reglamentos.
Así, la planta ubicada en el sector rural de El Salto, en la comuna de Los Lagos, fue acreditada como Centro de Faenamiento para Autoconsumo.
El desarrollo de este primer proyecto fue posible gracias a la colaboración de la Municipalidad de Los Lagos como institución asociada, a través de los profesionales que colaboraron en la ejecución del proyecto, además de la facilitación de un terreno municipal para la construcción de la planta.
Del mismo modo, para el desarrollo de esta innovación se articuló una mesa técnica de trabajo de manera de aunar visiones en torno a la aplicación de normativas bajo este nuevo tipo de faena animal, la cual se mantendrá activa durante el desarrollo del nuevo proyecto.
La iniciativa también fue destacada por Diario Austral Región de Los Ríos en su edición del 27 de septiembre.