Dar a conocer tecnología de primer nivel, que será utilizada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de Ingeniería UACh, fue el objetivo de la charla «Estructura de Comunicaciones Industriales basados en PLC Y PCS7 Siemens» organizada por el Instituto de Electricidad y Electrónica en el auditorio del Campus Miraflores.
Con la participación de dos destacados expositores en el área, Laura Galán, Ingeniera Electrónica y Rodrigo Díaz, Ingeniero y Sub gerente de industrias y canales Key Account Manager Pulp & Paper, se ofreció esta charla a la comunidad universitaria en el marco de los proyectos vinculados al plan de reconversión patrimonial de la Universidad Austral de Chile.
Con un total de 150 millones de pesos el Instituto de Electricidad y Electrónica implementará un laboratorio de monitoreo y control de aplicaciones remotas que ayudará a mejorar la calidad de educación de sus estudiantes, adquiriendo sistemas únicos y exclusivos en Chile para las universidades.
El coordinador de la actividad, ingeniero electrónico y académico del Inst. Prof. José Mardones explicó que “dentro del proceso de reconversión patrimonial que la universidad está sacando adelante, fuimos favorecidos con una cantidad importante de recursos y adquirimos un laboratorio que es innovador , no sólo en la universidad sino a nivel de sistemas de enseñanza en Chile”.
La materialización de este proyecto se verá el segundo semestre de 2010, fecha en al cual los estudiantes ya estarán trabajando en un nuevo edificio y en innovadores software y hardware para la implementación de los sistemas.
“La idea -explicó Mardones- es remotizar los laboratorios existentes hacia una sala de control simulando el trabajo que se hace en una planta real. La sala de control estará en el Inst. de electricidad, donde se construirá el edificio y trabajará en forma remota con los laboratorios de mecánica de fluidos y dos laboratorios que están el edificio 8000”.
Con esta importante iniciativa, a la que se suma la adjudicación de fondos para laboratorios en el área de la robótica, se pone al servicio de la educación de los estudiantes infraestructura y herramientas de primer nivel para que puedan enfrentar eficientemente el mundo profesional.