Un Box de Atención Amigable para Adolescentes fue implementado e inaugurado por estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile en un trabajo conjunto con jóvenes de la comunidad valdiviana, en el Centro de Docencia de Atención Integral Ambulatoria (CENAIA) de la Facultad de Medicina UACh, adosado al Consultorio Externo Valdivia.
El proyecto comunitario «creado para y por los adolescentes» según indican sus gestores, se realizó en el marco de la asignatura “Gestión y Liderazgo en Salud Familiar y Comunitaria”, bajo la tutoría de la Prof. Yohanna Beltrán del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de esta casa de estudios.
Importante destacar que fue una de las ideas ganadoras del Concurso Iniciativas Estudiantiles 2011 de la Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina UACh, a través del cual fueron beneficiados con un subsidio de $150.000, orientados a la realización de actividades del área salud en beneficio de la comunidad.
María Álvarez Mancilla, Andrea Cárdenas Flores, Ariela Salas Yanquin y Juan Veloso Pérez son las(os) estudiantes del octavo semestre de esta carrera UACh encargados del proyecto «Implementación de Espacio de Atención Amigable para Adolescentes», el cual persiguió los objetivos de fomentar la participación de las y los adolescentes que se atienden en la Unidad Adolescente del CENAIA, a través de estrategias de promoción y mejoramiento de la calidad de su atención, y potenciar sus capacidades de liderazgo formalizándolos como monitores y monitoras en salud.
Para lograr esto, se formó un grupo de adolescentes monitores, gestores y difusores de la Unidad Adolescente, conformado por los y las que están actualmente en diferentes tipos de controles en el CENAIA, a quienes se les realizó una jornada de formación como líderes en salud; y se implementó un espacio amigable planificado y ejecutado por el grupo de adolescentes, quienes dejaron un sello personal pintando las paredes con colores acogedores, instalando sillones, y paneles con información importante para ellas y ellos.
Además, se realizó un concurso para elegir el logo que identifica a la Unidad Adolescente, en el cual participaron jóvenes de diversos colegios de la ciudad.
Mucho que aportar
En la inauguración del box, el grupo presentó lo realizado frente a un público conformado por la Directora del Consultorio Externo Valdivia, Sra. Cecilia Agüero; la Directora del CENAIA, doctora Loreto Podestá; el equipo de salud de la Unidad Adolescente; personal administrativo del consultorio; la Directora de la Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina, Prof. Sandra Bucarey, la Directora del Instituto Sexual y Reproductiva Prof. Juana Romero y docentes de este Instituto; padres, madres y por supuesto los y las jóvenes que participaron del proyecto.
Agradecieron en la oportunidad a quienes hicieron posible lo logrado y entregaron un reconocimiento a los y las adolescentes que trabajaron en esta tarea, Carolina Plascencio, Isabel Fuentealba, Giannina Pini, Rodrigo Álvarez, Javiera Calisto, Tania Miranda, Yenifer Sanchéz, José Miguel Carrillo y Francisco Nuñez; y al joven creador del logo ganador de la Unidad Adolescente, Diego Álvarez.