El Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) del sector Collico en Valdivia, se vio beneficiado por el proyecto «Hacia un Envejecimiento Saludable», realizado por estudiantes del octavo semestre de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, enmarcado en la asignatura «Gestión y Liderazgo en Salud Familiar y Comunitaria» de esta carrera.
Los(as) beneficiarios(as) directos(as) fueron integrantes de las agrupaciones de adultos/as maduros y mayores Otoños Dorados y Las Carmelitas, e integrantes del Comité de Salud del sector Collico, cuya edad fluctúa entre los 49 y 78 años, siendo en su mayoría mujeres.
El proyecto duró siete semanas bajo la tutoría de la Prof. Karina Corvalán del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la UACh, con los objetivos de incrementar el auto-cuidado en los integrantes de las agrupaciones comunitarias del sector de Collico a través de capacitaciones y talleres, mejorar la autogestión de la comunidad de Collico mediante capacitación de líderes promotores(as) de salud, y mejorar los espacios exteriores del CECOSF de Collico, mediante ornamentación y reciclaje de residuos.
Las actividades fueron realizadas a través de metodologías participativas, motivadoras, innovadoras e interdisciplinarias, con la finalidad de que exista una participación activa de los integrantes de la comunidad, favoreciendo simultáneamente el aprendizaje.
Las(os) estudiantes que integraron este grupo de trabajo son Ivonne Farías, Marta Navarro y Pablo Maldonado.
Aprendiendo para el futuro
La comunidad está agradecida del trabajo que realizaron las y los estudiantes de la UACh.
Para Orieta Ríos, Presidenta del Comité de Salud CECOSF Collico, «lo mejor es lo que pude aprender para mi futuro, para mi vejez y para enseñar a mi comunidad porque quiero ser útil para ellos».
Agrega que las actividades le parecieron «muy dinámicas, de hecho lo aprendido lo conversaba con mi familia y cuando mi hija tuvo su examen de admisión al instituto, estas conversaciones le ayudaron a obtener un mejor puntaje».
Orieta tiene expectativas con el proyecto, pues manifiesta su intención de «tratar de que se integre más gente y hacer talleres en la misma línea para enseñar a los demás lo que nosotros aprendimos. Ojalá vinieran más grupos de estudiantes y abordáramos diversos temas, y se integraran más jóvenes del sector, ya que todos vamos a llegar a ser adultos mayores».