Tres tomos de la “Nueva Crónica y Buen Gobierno” de Felipe Huaman Poma de Ayala fueron donados a la Universidad Austral de Chile. Desde Santiago viajó el Cónsul Adscrito del Perú, Jesús Salazar Paiva, quien hizo entrega de los volúmenes la tarde del viernes 18 de noviembre en Biblioteca Central.
El Director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Austral de Chile (SIBUACh), Luis Vera, manifestó que “estamos sorprendidos de que el Cónsul haya viajado a Valdivia para hacernos entrega de una donación de esta importante obra, que será de mucha utilidad para nuestros historiadores y literatos de la Universidad. Nos sentimos muy honrados por la visita, por la donación y por la importancia que adquiere nuestra colección con esta obra, que viene a enriquecerla”.
Son tres volúmenes de la “Nueva Crónica y Buen Gobierno” que ingresará al Fondo Histórico, que posee textos que solo se consultan en sala y se resguardan bajo especiales medidas de protección en cuanto al libro físico y su circulación. “Cualquier usuario lo puede consultar, pero con estrictas medidas de seguridad”, dijo.
Por su parte, el Cónsul Adscrito del Perú en Santiago, Jesús Salazar Paiva, expresó que “he tenido el honor de traer a esta Universidad tan famosa y tan interesante el juego de tres tomos de la ‘Nueva Crónica y Buen Gobierno’ de Felipe Huaman Poma de Ayala. Es una obra capital de la época virreinal peruana, escrita por un indígena peruano que, además, hace gala de un conocimiento no sólo del idioma español y quechua desde una perspectiva mestiza, integrada, sino también de una gráfica que representa la cosmovisión indígena”.
A su juicio, “es un gran testimonio que podría suscitar interés en muchos investigadores de esta gran casa de estudios y, además, es parte de la serie que la Cancillería del Perú editó por motivo del bicentenario de la independencia nacional, como una muestra de la riqueza literaria peruana con el propósito, justamente, de que sea objeto de donación y de un obsequio de amistad y de promoción de la cultura a las principales bibliotecas del mundo, como la biblioteca de la Universidad Austral de Chile”.
La obra
El libro es un conjunto de folios, un manuscrito que se consolida entre 1612 y 1615 en el cual Felipe Huaman Poma escribe una carta al rey de España, con el propósito de informarle la situación en el Virreinato, que él consideraba atravesaba por muchas injusticias por parte de las autoridades locales y que esa situación era porque la autoridad no sabía lo que estaba ocurriendo. Entonces, “él construye un lugar de enunciación para poder hablarle al rey como un interlocutor válido, descendiente de cierta nobleza local, conocedor del quechua y del español, además fervoroso cristiano porque había participado en las misiones que se establecieron en el Virreinato después del Tercer Concilio Limense. O sea, mostró una serie de credenciales para ser un interlocutor válido ante el rey”, explicó el cónsul.
La carta de Huaman Poma llegó al rey. La muestra de ello es que el manuscrito fue redescubierto en el siglo XVIII en la Biblioteca Real de Dinamarca, determinándose que dicho manuscrito fue llevado a ese lugar por un diplomático danés que estaba en la corte española en el siglo de Huaman Poma. O sea, llegó la carta y actualmente está digitalizado por la Real Biblioteca Danesa y la edición más importante que se hizo para esa ocasión fue la de Rolena Adorno y John Murray.
Este número que editó la cancillería peruana tiene un valor no solamente por el texto en sí, sino también por el editor. Carlos Araníbar fue un historiador peruano, uno de los más grandes especialistas en crónicas después de Raúl Porras Barrenechea y, por lo tanto, es un testimonio de un trabajo de muchas décadas de estudio sobre las crónicas, el lenguaje de las crónicas, los principales protagonistas, cronistas, y entonces supone no solo una edición conmemorativa, sino también una edición académica de mucha densidad.
“Yo me siento algo así como Huaman Poma llevando la carta al traer esta magnífica edición de la cancillería peruana y de la Biblioteca Nacional del Perú a una Universidad tan destacada, tan importante, tan conocida en nuestro país”, indicó la autoridad. “Estudié literatura e historia, y cuando hemos estado en congresos, en ponencias, la Universidad Austral de Chile ha tenido investigadores que han sido los rockstars del evento y realmente la UACh ha tenido siempre una presencia muy destacada en el ámbito académico peruano y creo que más bien debemos explorar caminos para que estas relaciones sean cada vez más fuertes, que haya intercambios, que haya más estudiantes peruanos y chilenos que vayan y que investiguen temas y hagan dialogar nuestras tradiciones literarias, históricas, filosóficas y culturales en general”, agregó.
En ese sentido, esta donación concebida desde la cancillería peruana para las principales bibliotecas tiene ese propósito: abrir canales de investigación, de diálogo, de hermandad a través de la cultura y de las humanidades, y de las ciencias sociales. “Sin duda va a ser un canal de gran difusión no solo para la obra de Huaman Poma, sino en realidad, creo yo, para suscitar mayores intereses en investigaciones culturales sobre el Perú”, enfatizó el Cónsul.