Con la presencia de la Ministra de Educación y Presidenta del Honorable Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas Mónica Jiménez se realizó la Sesión Nº 512 del CRUCh, la que se llevó a cabo durante la mañana de hoy jueves 14 de enero en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, Valdivia.
Uno de los principales acuerdos de la primera sesión anual del CRUCh fue la formación de un comité tripartito -constituido por representantes del Ministerio de Educación, la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Chile y el Comité Técnico de la PSU del Consejo de Rectores- para el cierre de los términos de referencia de la evaluación internacional de la Prueba de Selección Universitaria.
“Es prioritario para este Consejo dar inicio lo antes posible al proceso de evaluación internacional de la PSU, que ya había sido anunciado, porque entendemos que todo instrumento de este tipo es perfectible”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, y Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.
El Rector recordó que el objetivo de esta evaluación internacional es analizar los procesos de construcción de las pruebas, el funcionamiento de las preguntas y su confiabilidad, junto con los mecanismos utilizados para la asignación de puntajes en las pruebas, y la capacidad predictiva del rendimiento universitario.
Asimismo el Consejo de Rectores celebró la medida anunciada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, donde se amplía la cobertura del crédito con garantía estatal al 80% de los jóvenes que han postulado, llegando hasta las familias de clase media vinculadas al cuarto quintil de ingreso.
(Vea el comunicado oficial del Consejo de Rectores en sección «Recursos»).
Ministra de Educación
Consultada por “Noticias UACh” Mónica Jiménez indicó que ésta es la última vez que asiste como Ministra a una sesión del Consejo de Rectores, “espacio al cual siento que pertenezco… Recibí mucho afecto, mucho cariño, mucho reconocimiento. Después lo que hicimos fue ver los temas de educación superior en los que habíamos avanzado, que son muchos, y además todo lo que nos queda pendiente”.
Respecto a los logros manifestó que “están muy contentos todos los Rectores con los avances en ayudas estudiantiles. Realmente durante este gobierno han sido cambios radicales no solamente para los estudiantes universitarios sino también para la formación técnica. Cuando la Presidenta llegó había 6.000 becas Nuevo Milenio y ahora que deja el cargo van a haber 75.000. En el caso de becas y créditos para la educación superior también el avance ha sido considerable. Hoy día ningún niño que quiera estudiar se queda sin crédito o sin beca”.
No obstante, quedan pendientes –dijo- una gran reforma junto con temas de financiamiento, de apertura del Consejo y de su vínculo con el resto de las universidades y modificaciones en los currículos “porque hay que agilizar los procesos en las carreras universitarias y articular mejor el pregrado con el postgrado”.
Mencionó además la necesidad de aumentar el financiamiento en ciencia y tecnología –“tenemos todos los instrumentos; ahora lo que nos falta son más recursos”- y de cambiar la Ley Orgánica Constitucional para educación superior “que no la tocamos en la Ley General de Educación pero quedó todo avanzado, todo conversado. Tenemos bastante consenso; estos años han servido para ir conversando, discutiendo y poniéndonos de acuerdo”.
Acerca del Consejo de Rectores
El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) fue creado el 14 de agosto de 1954, y es presidido por la Ministra de Educación. Su vicepresidente Ejecutivo es el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez. Está integrado por los Rectores de las 25 universidades tradicionales (privadas y estatales) del país.