-En este desafío se comprometen grandes áreas vinculadas a la producción, como los son el sector forestal, Acuícola, Pesquero, Agricultura , Agroindustria y Turismo. Además se suman las áreas Estratégicas de Cultura, Educación y Formación de Capacidades para la Producción Limpia.
En la mañana de hoy (viernes 05 de noviembre) se llevó a efecto la firma del Pacto por una Región Limpia y Sustentable, actividad que tuvo lugar en el Salón Azúl de la Intendencia de la Décima Región de Los Lagos, en Puerto Montt, y a laque fueron convocado representantes de Gobierno, sector público, privado y académico.
Hasta ese lugar llegó el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann Moyano, uno de los actores sociales que participa en esta inédita iniciativa mediante la cual se pretende implementar, en un periodo de 6 años, una dinámica que permita fomentar iniciativas, ideas o proyectos que promuevan la producción limpia y el desarrollo sustentable en la Región de Los Lagos, con la participación del sector público y privado.
En representación del área del conocimiento, el Rector Amtmann dijo que este pacto es una de las expresiones más concretas y potente de concertación social al interior de la región. «En este marco al mundo académico, de la educación, cultura y de la investigación científica y la innovación tecnológica le cabe un papel muy importante (…) Uno de los objetivos del mundo académico es crear aquellos valores que hagan que todo aquello que atente contra la producción limpia produzca disonancia en las actitudes y comportamientos de las personas».
La autoridad universitaria hizo un llamado a la sociedad en su conjunto y en particular a las nuevas generaciones, a internalizar estos valores, destacando en ello el rol que le cabe a la Universidad como centro de conocimiento e investigación.
Por su lado el Intendente Regional, Patricio Vallespín dijo que la Región de Los Lagos, es la primera de América Latina que suscribe un pacto por una región limpia, competitiva y sustentable para el Bicentenario. Para la máxima autoridad regional este pacto es un acuerdo que tiene sentido y trascendencia, porque «se debe entender que el desarrollo se construye en todos y donde cada cual asume sus tareas, ya que lo importante es cooperar hacia adentro y competir hacia afuera».
Este pacto -explicó Vallespín- contiene 69 medidas concretas y cada una de ellas va a tener acciones especificas. Por ejemplo estas tareas van a contribuir a expandir y consolidar las exportaciones, prevenir la contaminación, fomentar la competitividad, fortalecer lazos de cooperación público-privado, estimular la investigación técnico-científica y la innovación y estimular las inversiones nacionales e internacionales.
Desde el sector productivo, Rafael Lorenzini, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia calificó esta iniciativa de innovadora, «ya que compromete resultados y a los diversos actores en roles específicos. El pacto se inscribe en un instrumento concreto que es fruto de un trabajo sistemático desde hace 8 meses atrás». Junto con señalar que en esta apuesta- también se quiere profundizar en la sociedad del conocimiento, para lograr el desarrollo de las ideas y la puesta en práctica, Lorenzini destacó tres aspectos fundamentales que caracterizan a la Región de Los Lagos y que la hace diferente al resto del país.
«Esta región ha sido la primera en suscribir acuerdos de producción limpia, ha sido también pionera en innovar en este primer pacto de alianza entre múltiples actores del quehacer regional. Esta es la región que va más adelante del resto del país y por eso estamos focalizando recursos y nuevas maneras de abordar por parte del sistema público», destacó.
En tanto el Gerente General de Salmonchile, Rodrigo Infante valoró este acuerdo regional que a su juicio permite mejorar los niveles de competitividad que se basan en estilos de producción. «Aquí existe la voluntad de la región de querer producir de una manera más limpia y eso se trasforma en una herramienta que nos permite insertarnos ante los mercados del mundo. Hemos puesto un acento en la manera distinta de colocar nuestros productos, esto pasa a ser una identidad y una herramienta de competitividad de nuestros productos».
Cabe señalar que en este pacto, también firmaron Gustavo Boldt, Presidente de la Asociación de Exportadores y procesadores de merluza del sur de la X y XI regiones, Osvaldo Cirano, Presidente de la Corporación de la Madera X región, Corma.