– La iniciativa, que ha obtenido impactos significativos en el sector, está conformada por ocho empresas forestales, además de representantes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Instituto Forestal (Infor) y la Universidad Austral de Chile.
– Esta cooperativa también se vincula al proyecto FONDEF «Aumento de la Productividad Forestal del Secano a través del Desarrollo de Razas Genéticas».
La Cooperativa de Mejoramiento Genético Forestal, iniciativa intersectorial impulsada en 1976 desde la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, integró el selecto grupo de las 14 ideas que la semana pasada recibieron el Premio Nacional a la Innovación Agraria 2004, concedido por el Ministerio de Agricultura chileno.
Según indicó el Director Ejecutivo de esta cooperativa, Prof. Fernando Droppelmann (Instituto de Silvicultura UACh), recibieron este premio en las categorías de productividad y asociatividad, valorando con ello el importante trabajo que durante 29 años ha realizado esta iniciativa.
Esta cooperativa tiene la misión de proveer a sus miembros la información y tecnologías que contribuyan efectiva y eficientemente a la competitividad y sustentabilidad de sus bosques a través del mejoramiento genético.
Significativos Logros
El Prof. Droppelmann destacó el espíritu de cooperación existente entre los socios de esta organización, la que ha generado significativos impactos en la productividad forestal (aumento en volumen y calidad). «Consecuentemente, esto ha provocado un impacto concreto en la rentabilidad del negocio forestal y en la competitividad», sostuvo.
Actualmente y gracias a los sistemas de propagación vegetativa desarrollados, se está plantando material con una ganancia volumétrica superior al 30%. Ello sin considerar que estos bosques tienen árboles de mejor calidad en forma y ramas, lo que se refleja en un mayor rendimiento de producto final por cada metro cúbico de madera que entra a la industria. Es decir, se ha afectado positivamente toda la cadena de valor.
Este beneficio no solamente lo han tenido las empresas forestales. También han accedido a ello otro tipo de propietarios pequeños y medianos por medio del programa desarrollado por CONAF, institución miembro de la cooperativa desde 1976.
Asimismo, se han obtenido múltiples logros y avances en el desarrollo de la ciencia de la genética aplicada a la producción forestal, así como también, durante este cuarto de siglo, se logró que un importante contingente de profesionales y técnicos se formaran y especializaran al alero de la cooperativa, mediante cursos de especialización y visitas técnicas, contribuyendo todo ello a una mayor productividad de nuestros nuevos bosques.
Impactos Económicos
Considerando solamente las plantaciones realizadas desde 1990 a la fecha (realizadas exclusivamente con semilla de Huerto Semillero), aproximadamente 600.000 ha, las que en cifras anuales son 50.000 ha, van a entrar en producción a fines de esta década, generando 20 millones de metros cúbicos anuales de madera, de los cuales al menos tres millones corresponden a ganancia genética producto de los programas de mejoramiento genético implementados por los socios de la cooperativa.
Estos tres millones de metros cúbicos extras son equivalentes a una planta de celulosa de 500.000 metros cúbicos de producción, que representan en términos de empleo permanente a cuatro mil puestos de trabajo y que socialmente equivalen al sustento de una población de 20.000 personas.
Adicionales a la cifra anterior existen otras 500.000 hectáreas plantadas entre 1978 y 1989, que producto del mejoramiento genético producirán por lo menos 1,5 millones de metros cúbicos de madera adicionales.
Esta superficie ha sido plantada mayoritariamente entre la VI y la X Región, por lo tanto ha impactado en toda la zona forestal productiva más importante del país.
Además se ha realizado capacitación permanente al personal encargado de los programas y al personal de las empresas de servicios. Esto con oportunidad de las visitas periódicas realizadas por la Dirección Ejecutiva, charlas, seminarios, cursos, giras nacionales e internacionales. En este periodo se ha capacitado a más de 600 personas, entre profesionales y personal de terreno.
Igualmente esta iniciativa ha permitido mantener conectada a la Facultad de Ciencias Forestales UACh con el mundo real, tanto público como privado, vinculando, por tanto, la academia con la investigación y el sector productivo.
Impactos Ambientales
Fernando Droppelmann también aseguró que desde un punto de vista ambiental, el crecimiento adicional que se está obteniendo (ganancia genética) significa un importante aporte en la captura de carbono. A su vez -dijo-, una mayor disponibilidad de madera producto del mayor crecimiento de estas plantaciones, hace que se disminuya la presión de corta del bosque nativo.
«Como se ha señalado -sostuvo-, estos nuevos bosques son de mejor rendimiento industrial (mayor aprovechamiento), lo que significa que se produce menor cantidad de desechos industriales una vez que son procesados. También es conocido que los árboles de mejor rectitud tienen menor contenido de lignina, permitiendo por lo tanto disminuir el uso de reactivos químicos en las plantas industriales que producen celulosa, aspecto muy importante desde el punto de vista ambiental».
Contacto: Prof. Fernando Droppelmann, del Instituto de Silvicultura UACh, Fono:63-221436