Contrario a los procesos tradicionales de enseñanza, el trabajo desarrollado desde hace un año entre jóvenes estudiantes de la Universidad Austral de Chile y adolescentes del Centro de Régimen Cerrado e Internación Provisoria de Valdivia (CPI-CRC), se destaca por la novedosa metodología implementada para la realización del Mural Metamorfosis.
La obra, instalada en el interior del Edificio Nahmías de la casa de estudios superiores, arrastra consigo una historia de sueños, aprendizaje y libertad, conceptos implícitos en el mural inaugurado este miércoles 17 de noviembre, en el marco de la firma del Convenio de Cooperación para el Desarrollo de la actividad Artística entre el Servicio Nacional de Menores Región de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile.
Fueron los propios jóvenes del Sename quienes enseñaron la técnica del mosaico a los estudiantes del Programa de Formación Pedagógica para Profesionales y Licenciados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en su mayoría provenientes de la Escuela de Artes Visuales. Por su parte, los estudiantes UACh les transmitieron sus conocimientos en muralismo, pedagogía y artes visuales.
En la ceremonia de firma del convenio, donde destacó la presencia de altas autoridades Universitarias y de Gobierno, el Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, destacó que la UACh se distingue de otras universidades en su mandato estatutario de colaborar con el desarrollo de la sociedad. “La extensión también potencia el aprendizaje de nuestros estudiantes, este proyecto formó una comunidad de aprendizaje entregándonos este mural que es un símbolo para la Universidad de su vinculación con el medio”, señaló.
Por su parte, el Rector Víctor Cubillos manifestó su satisfacción con el mural construido, y con todo el proceso social que éste conlleva. “Con este convenio comprometemos nuestros espacios, conocimientos y gestión al servicio de la ampliación de las oportunidades para su reinserción social –señaló dirigiéndose a los adolescentes- para que ustedes los aprovechen por su bien y por el de los que vienen detrás”.
El Seremi de Justicia, Alejandro Paredes, también participó en la ceremonia oficial, en la cual se dirigió a los asistentes agradeciendo a la Universidad Austral por su compromiso social. “Es el inicio de un camino que debe continuar, esperamos que sea un ejemplo a replicar por otras casas de estudios en nuestro país”, destacó.
Protagonistas de la obra
La confección del mural fue un proceso de aprendizaje conjunto -que más allá del simbólico resultado- radicó su importancia en el vínculo humano generado entre jóvenes de distintas y contrastantes realidades sociales.
Cristian Palma, Educador del CPI – CRC, comentó “este proceso de aprendizaje permitió que nuestros jóvenes se revinculen con la sociedad, de un modo que quizás nunca soñamos”.
Asimismo, se dirigió al público un joven de Sename en representación de sus compañeros, con palabras sinceras y de emotiva realidad. “Ha sido una experiencia enriquecedora, nos sentimos orgullosos de entregar este mural a una Universidad que nos abrió sus puertas en una sociedad donde a nosotros nos es muy difícil encontrar eso por nuestros errores. Hoy vemos como se nos abren nuevas oportunidades en nuestras vidas para lograr con éxito nuestra reinserción”, culminó.
Finalmente, cabe señalar las palabras de la Prof. de la Escuela de Artes Visuales UACh, Claudia Monsalves, quien destacó que estas actividades forman parte de la formación curricular de los estudiantes de la Universidad. “Hoy vemos como la Universidad es un organismo vivo que se adapta a las necesidades de nuestro entorno y se retroalimenta con él, llevando la práctica de la pedagogía a espacios no formales en los cuales logra ser muy efectiva”, concluyó.