La iniciativa de biblioteca comunitaria surgió de una inquietud de la Federación de Estudiantes del campus, en coordinación con el Programa PACE y la Unidad de Apoyo al Aprendizaje para celebrar el día del libro y potenciar la lectura entre todos quienes integran la comunidad educativa de la universidad en Aysén.
Las ceremonias de inauguración se realizaron en horario diurno y vespertino, donde estuvieron presentes estudiantes, funcionarios y artistas invitados. En la actividad de la mañana el número musical fue interpretado por los estudiantes de Técnico Universitario en Producción Agropecuaria, Gustavo Gómez y Diego Mora, quienes deleitaron a la audiencia con los tradicionales chamamés de la zona. Posteriormente, hizo uso de la palabra la escritora regional María Isabel Quintana, quien leyó parte de su obra e instó a los asistentes a aprovechar esta biblioteca para disfrutar de un buen libro que nos permita desarrollar nuestra imaginación.
En horas de la tarde se replicó la inauguración para estudiantes de las carreras de jornada vespertina. En la ocasión los números artísticos estuvieron a cargo de la estudiante de Pedagogía en Educación Básica, Daniela Baeza, y del profesor y ex alumno, Leonardo Campos.
Mellarlyn Taipe, integrante de la Federación de Estudiantes, indicó que la idea de la Bibliotrueque surgió para celebrar el día del libro y para materializarla se coordinaron con distintas unidades y programas del campus, permitiendo que se unieran voluntades para lograr este excelente resultado. “Esta iniciativa va a ser para los estudiantes y para todos los miembros de la comunidad; también para los profesores y los funcionarios. Poco a poco empezaron a llegar libros, revistas y comics. Se puede ver una gran variedad de temas para adultos y niños. Estamos felices con el apoyo de nuestros compañeros con números artísticos, una escritora regional y la gran participación en la inauguración de la mañana y en la jornada de la noche, lo que nos hace más visibles como federación”.
Mellarlyn también comentó cómo se ha desarrollado el intercambio de libros durante los primeros días. “He visto a muchas personas acercándose y viendo los libros, sacan uno, lo leen acá mismo en las mesas, después lo devuelven o se los llevan para regresarlos más tarde. Además, se incorporaron juegos de mesa, lo que permite más acercamiento a este espacio que ya quedó decorado y más libre para que uno se acerque. La idea es que todos se acerquen a la literatura”.
Finalmente, el encargado de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje del campus, José Miguel Rodríguez, valoró la iniciativa y el trabajo conjunto entre varios estamentos liderados por la federación, apoyados en la colaboración de muchos integrantes de la comunidad interesados en generar instancias que fomenten la vida universitaria. “Esta idea de Bibliotrueque, como su nombre lo indica, implica trueque, donde alguien quiera donar o intercambiar un texto que le interesa y que está en esta biblioteca, puede ir y cambiarlo por otro y después si quiere puede devolverlo. Esta biblioteca está disponible y complementa la biblioteca institucional, por lo tanto, no tiene a alguien que vigile el uso de ella sino que todos somos responsables de seguir nutriendo con textos ese espacio y haciendo buen uso de él”.
La biblioteca comunitaria está pensada para que los integrantes de la comunidad contribuyan a esta iniciativa a través de la donación de libros, sin importar la temática, lo que permitirá ofrecer un mayor catálogo de títulos para elegir.