La jornada consistió en una clínica deportiva para las divisiones inferiores del club universitario y jugadores del Windsor School, para posteriormente realizar la ceremonia de inauguración junto a la directora del Instituto Nacional del Deporte (IND), autoridades del Centro de Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile (UACh), presidentes de ambos clubes e invitados especiales.
El evento prosiguió con la realización de la Copa Itroleka, que reunió a distintas generaciones del Club de Rugby Austral con el fin de disputar una serie de partidos amistosos en la cancha del Campus Isla Teja de la UACh.
Durante la ceremonia de inauguración, el presidente del Club Deportivo UACh, Jorge Correa, explicó en qué consiste el proyecto del Jardín de los Deportes, que posee áreas de aeromodelismo y motrocross, y afirmó el deseo de integrar una rama de rugby a la entidad.
“El rugby competitivo nació en el seno de la Universidad y por algunas circunstancias dadas y facilidades de funcionamiento decidieron crear el Club Austral. Luego de conversaciones y venciendo desconfianzas, este deporte retorna a la Universidad, pero ahora lo hace como rama del Club Deportivo Universidad Austral de Chile, disfrutando de las facilidades que le otorga el Centro de Deportes y Recreación y la construcción de canchas en este recinto que inauguramos”, dijo.
Por su parte, el presidente del Club de Rugby Austral, Juan Pablo Herrera, afirmó que: “Nos sentimos orgullosos de ser parte como rama del Club Deportivo de la Universidad Austral de Chile. Como club o rama propendemos y fomentamos la integración de cualquier persona sin distinguir situación social o condición física. El rugby es un deporte de valores y principios, ideales que transmitimos a nuestros jugadores”.
“Como club y rama deportiva, estamos felices de dar el paso inicial en esta nueva cancha. Para nosotros es un sueño cumplido, es aquí donde queremos construir nuestra casa y fomentar los valores que solo el rugby puede proporcionar. Nuestro objetivo para el próximo año es potenciar las divisiones inferiores, motivo por el cual realizamos una clínica de rugby junto al Windsor School”, agregó Herrera.