En la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos se realizó el lanzamiento del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS).
El proyecto cuenta con recursos de CORFO por siete años y es liderado por las universidades Católica de Chile, del Bío-Bío, Católica del Norte y de Talca. También participan como co-ejecutores las universidades Técnica Federico Santa María, de Magallanes y Austral de Chile (UACh). El equipo local lo integran siete profesionales de las facultades de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Ciencias de la Ingeniería y de Arquitectura y Artes.
El Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Oscar Balocchi, en representación del Rector, Dr. Óscar Galindo, dio la bienvenida, recordando que “desde sus comienzos, nuestra Universidad ha estado relacionada con el desarrollo de la región y actualmente en uno de planes estratégicos vigentes la UACh tiene como objetivo fortalecer la articulación con el sector productivo implementando una mayor conexión. Por estas razones, la inauguración de este centro es de gran relevancia para nosotros, ya que, a través de sus acciones esperamos hacer un aporte significativo al desarrollo social y productivo del país, especialmente en el ámbito de la construcción sustentable”.
“La Universidad agradece a todos los involucrados en el desarrollo de este centro y como institución estaremos apoyando para que los objetivos que se han planteado se puedan cumplir plenamente”, finalizó la autoridad.
«El desafío para Valdivia es levantar propuestas que incorporen a la empresa privada y la Universidad para generar productos que contribuyan a la sostenibilidad y el medioambiente. La idea es que lo que sea desarrollado en la academia llegue a tener una aplicabilidad práctica real», señaló Alex Becker, Director de CIPYCS UACh.
UACh
Las modalidades de colaboración con el mundo privado serán, por ejemplo, con la creación de productos, tecnologías o sistemas constructivos para ser ofrecidos a las empresas y la asesoría para mejorar aquello que ya está desarrollado.
Para la labor de expertos de la UACh se destinaron $24 millones. Las áreas específicas de trabajo serán el desarrollo de la madera en la construcción, aislación y eficiencia energética, y los procesos de construcción en general.
La meta principal es llegar a la mitad del próximo año con al menos dos propuestas que podrían ser prototipos o productos mejorados. «La proyección en el tiempo de su inserción en el mercado es más complejo, sin embargo, el objetivo es que luego de esta primera etapa en que se cuenta con recursos de CORFO comencemos a trabajar hacia un modelo autofinanciado», dijo Becker.
Tania Romero, gerenta de CIPYCS, dijo que la principal valla será la falta de interés por innovar que actualmente existe en el mundo de la construcción.
«Sigue siendo muy tradicional, con los mismos procesos de hace muchos años. Nosotros queremos ayudar a innovar, colaborando con la opción de que se puedan probar nuevas tecnologías, bajándoles el nivel de riesgo para que después en la construcción sean adoptadas más fácilmente. La construcción sustentable tiene mucho que ver con el clima donde se realiza y en Valdivia y en la Universidad Austral de Chile entienden mucho de eso», explicó.