Con un moderno cineangiógrafo de última generación (cámara especial que permite recoger las imágenes fluorescentes en movimiento del sistema cardiovascular) cuenta el Pabellón de Hemodinamia, el cual fue inaugurado la tarde de hoy martes 28 de junio en la Clínica Alemana de Valdivia.
Este pabellón pondrá al alcance de la población regional equipos de última tecnología para tratar, en una primera etapa, enfermedades coronarias, evitando el traslado de pacientes a otras ciudades como Temuco.
Cabe destacar que este proyecto se gestó hace aproximadamente 4 años en la Facultad de Medicina UACh y fue dirigido por la Dra. Marianela Caro, quien era Prodecana en ese entonces y hoy Directora del Servicio de Salud Valdivia.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte de la población chilena adulta.
Esta inversión forma parte de un gran proyecto público-privado donde participan, además de la UACh y Clínica Alemana, el Servicio de Salud Valdivia y Fonasa.
Diversas aplicaciones
El Pabellón de Hemodinamia consta de un moderno cineangiógrafo de última generación (cámara especial que permite recoger las imágenes fluorescentes en movimiento del sistema cardiovascular), el que inicialmente se utilizará para la evaluación cardiovascular. Con este equipo se pueden realizar coronariografías y estudios de imagen cardíaca, y además realizar intervenciones como la angioplastía coronaria, que hoy es uno de los pilares de tratamiento de los pacientes con infarto agudo del miocardio.
También es posible realizar otros procedimientos terapéuticos como el cierre de algunos defectos cardiacos congénitos como comunicación interauricular, ductus arterioso, angioplastía de arterias pulmonares y aorta.
El equipo además permite la reconstrucción tridimensional de arterias y vasos. En el futuro se podrán realizar intervenciones sobre otros vasos y arterias, permitiendo ampliar su utilización en enfermedad de los vasos periféricos.
De gran impacto social
En la inauguración, el Rector Dr. Víctor Cubillos recordó la génesis de este proyecto donde participaron la doctora Marianela Caro y el entonces Decano de la Facultad de Medicina doctor Mario Calvo. Según dijo, cuando se evalúan iniciativas en la UACh lo primero que se consulta es sobre su rentabilidad. Sin embargo, “cuando uno tiene que hablar de vida humana la rentabilidad económica no existe. Esa fue la única razón por la cual nosotros como Universidad comprometimos nuestro esfuerzo en este proyecto”, recalcó.
En ese contexto mencionó que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte de la población chilena adulta. Asimismo, el infarto agudo al miocardio es a su vez la causa que origina la muerte del 8% de nuestros compatriotas. “En forma continua hemos sido testigos del esfuerzo que a nivel nacional se realiza para fomentar los hábitos de vida saludable a fin de disminuir esta cifras, sin embargo cambiar conductas es un proceso lento cuyo resultado solamente lo veremos a mediano o largo plazo”, agregó.
A su turno, el Presidente del Directorio Clínica Alemana de Valdivia S.A. Erwin Hoehmann expresó es que de gran satisfacción para esta institución “poder albergar este ‘ejemplar proyecto’, que une esfuerzos públicos y privados en nuestras nuevas instalaciones que forman parte del gran proyecto de ampliación y construcción que se está desarrollando”.
Igualmente mencionó la vinculación que poseen con la UACh a través de los convenios de atención a funcionarios, de colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y de apoyo a la Orquesta de Cámara OCV.
Por último, la Directora del Servicio de Salud Valdivia doctora Marianela Caro aseguró que la puesta en marcha de este pabellón “entregará una mayor equidad en el acceso a salud a nuestra población más vulnerables”. Al respecto explicó que la iniciativa contempla la compra de servicios por parte del Ministerio de Salud y Fonasa a esta clínica.
En la ceremonia -que finalizó con una interpretación a cargo de la OCV- también estuvieron presentes otras autoridades, entre ellas el Decano de la Facultad de Medicina UACh doctor Claudio Flores, el Seremi de Salud de Los Ríos doctor Richard Ríos y el Director Médico de la Clínica Alemana doctor Fernando Uherek, además de profesionales de la salud e invitados especiales. En tanto bendijeron las dependencias Ignacio Ducasse, Obispo de Valdivia, y el pastor de la Iglesia Luterana Eldor Hamann.