En el marco del sexagésimo quinto aniversario de la Universidad Austral de Chile (UACh) y tras meses de intenso trabajo, el próximo 12 de septiembre a las 11:30 hrs. se inaugurará el Jardín Medicinal “Juan Pardo”. Ubicado a un costado del Museo Philippi y con una figura de cuerpo humano de diez metros de largo, el jardín ofrece a la comunidad y vecinos del sector la oportunidad de reconocer y aprender sobre el valor y uso que tienen las plantas medicinales.
La idea tras el diseño de un jardín con figura humana radica en que en las distintas partes de este cuerpo fueron plantadas y sembradas especies vinculadas a mejorar dolencias asociadas a un órgano ubicado en dicho lugar. Así lo aclaró la docente del Instituto de Farmacia -Facultad de Ciencias- Karin Jürgens, quien también destacó el aporte educativo, así como el trabajo desarrollado junto a la comunidad, quienes también realizaron su aporte con plantas para dicho espacio. “Esperamos que todas las personas interesadas en aprender sobre el uso de las plantas puedan a través de este jardín entender de manera fácil y didáctica qué tipos de especies se encuentran, saber cuál es el uso que se le da a las plantas como medicina tradicional dentro de la misma comunidad. Así podemos ir compartiendo un poco el conocimiento popular comparándolo con los respaldos científicos que tengamos, llegando así a consenso con la comunidad”, indicó.
Según explicó el Director de la Dirección Museológica de la UACh, Marcelo Godoy, la idea tras este proyecto también se levanta como un homenaje a don Juan Pardo Solís, en reconocimiento a su destacada labor museal y quien por 45 años cultivó una huerta en el sector de los museos. “Juan Pardo es una persona muy relevante dentro de la Dirección, él trabajó mano a mano con Mauricio Van de Maele y fue la primera persona que llevó adelante la huerta cercana a los museos. Durante muchos años y de forma sistemática realizó sus siembras y, si bien esta se constituía mayoritariamente en alimentos, también comprendía un espacio para plantas medicinales, por eso quisimos que el jardín llevase su nombre, como un gesto de reconocimiento en honor a su labor en los museos”, señaló.
Tras la apertura de este espacio se espera sumar la participación de estudiantes a través del programa Museos en El Barrio para la realización de visitas guiadas y orientación, de forma que el jardín medicinal pase a formar parte importante de la ruta de los museos de la Universidad Austral de Chile.
Mayor información en www.museosaustral.cl