Santuario. Arte contemporáneo en Valdivia es una exposición que reúne a 20 artistas de diferentes generaciones vinculados con la ciudad, cuyas obras transitan desde el video, la performance, la fotografía, la instalación sonora, el libro de artista, el grabado, las cartografías, el archivo o la pintura. Curada por Ignacio Szmulewicz, las obras seleccionadas configuran un imaginario complejo, dinámico y en transformación que permite una lectura crítica de los últimos 50 años de historia en Valdivia.
La propuesta -que abrirá sus puertas el 5 de septiembre a las 18:00 hrs. en la Casa Prochelle I- forma parte del programa “Territorios en suspenso: Exposiciones y mediación 2021-2023″ de Galería Réplica. La iniciativa cuenta con el apoyo de FONDART Nacional, convocatoria 2021, y es posible gracias a la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia de la Universidad Austral de Chile y el Gobierno Regional de Los Ríos, y la alianza entre la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y Galería Barrios Bajos.
Santuario. Arte contemporáneo en Valdivia presenta una aproximación a la escena artística de la ciudad bajo el lente de los hechos complejos de 1981, un año atravesado por la represión política, el desmantelamiento de la industria, la “ideología única” impuesta por la dictadura en las universidades, la aparición de la revista “Caballo de Proa” y el decreto que oficializa como Santuario de la Naturaleza los terrenos al norte de los ríos Cruces y Chorocamayo.
Según explicó el Director del Instituto de Artes Visuales de la UACh, Ivan Flores, la muestra está vinculada a las distintas actividades que han desarrollado desde Galería Réplica y el Instituto de Artes Visuales, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y también con instituciones y organizaciones de la ciudad, como la Corporación Cultural Municipal, el Gobierno Regional y Galería Barrios Bajos. “Es importante mencionar estas colaboraciones porque Santuario, además de ser una exposición que nos permite vislumbrar los modos o las formas mediante las cuales las y los artistas logran captar y sensibilizar las capas afectivas y geológicas que caracterizan nuestra historia y nuestro presente, se sostiene gracias a una trama de relaciones entre personas e instituciones que es muy importante para nuestra ciudad y nuestra región. En primer lugar, por supuesto, las tramas que configuran las relaciones entre artistas, en un diálogo intergeneracional que es muy interesante en esta propuesta curatorial; en segundo lugar, como decía, la trama de la organización que permite este evento”, explicó.
Por su parte, la Directora (i) del MAC Valdivia UACh, María Jesús Román, manifestó que la muestra permite acceder a obras diversas en sus modos de hacer. “Santuario cuenta con obras creadas por artistas que comparten un origen común o que han desarrollado su trabajo en relación a este territorio específico, lo cual permite observar una escena creativa en torno a las artes visuales dinámica y en crecimiento. Da cuenta también de la presencia de la Universidad Austral de Chile, a través del Instituto y Escuela de Artes Visuales, en cuanto ha sido el lugar de formación académica o en donde han ejercido la docencia muchos de los artistas presentes en la muestra”.
Según planteó Ignacio Szmulewicz, curador de la exhibición, ésta se basa en dos ideas entrecruzadas. “Por un lado, tenemos la noción de naturaleza como un campo de tensiones políticas, sociales y académicas. En un segundo lugar, aborda una mirada específica sobre la política, ya no centrada en los acontecimientos y acciones mismas, sino en los efectos a destiempo y representaciones que modelan la vida. Las olas que se iniciaron con el maremoto de 1960, el empuje por recuperar la industria, el Estado en su esplendor al auxilio de los damnificados, la ayuda internacional como parte de la Guerra Fría trascienden los bordes que suelen imponer hitos históricos. Se trata de entender que en la representación visual se alteran los mensajes directos de la política”.
Entre los artistas que formarán parte de esta propuesta se encuentran Carlos Fischer, Pablo Flández, Germán Arestizábal, Menashe Katz, Mariana Matthews, Roberto Arroyo, Germán Püschel, Ricardo Mendoza Rademacher, Gabriela Guzmán, Víctor Ruiz Santiago, Paz Jara, Javier Soto, Katherina Oñate Potthoff, María Francisca Jara, Sofía de Grenade Poseck, Patricio Curihual Bórquez, Valentina Inostroza, Francisco Huichaqueo, Cristian Arriagada Seguel y Kütral Vargas Huaiquimilla.
Sobre el curador
Ignacio Szmulewicz Ramírez es historiador del arte, especializado en arte contemporáneo chileno, latinoamericano e internacional, con énfasis en las prácticas del público y las escenas regionales. Se desempeña como crítico de arte de la revista La Panera y académico de la U. Católica de Temuco. Es autor, entre otros textos, del catálogo Artes Visuales en Valdivia. Archivo 1977-1986 que sintetiza una investigación dividida en gráfica, pintura y política: Visualidad años 80, Archivo de obras y antología de textos de crítica de arte. El libro se configura como un primer intento por archivar y documentar el quehacer de las artes visuales en la Región de Los Ríos.
La muestra estará abierta hasta el 6 de octubre. Conoce más sobre los artistas y sus propuestas en este enlace.