– Este curso internacional permitirá formar a los primeros especialistas en gestión turística de áreas protegidas. Participan en él 50 estudiantes; la mayoría de ellos profesionales provenientes de todo el país, además de algunos extranjeros.
– La actividad, que se extenderá hasta el 20 de octubre, contará con destacados relatores provenientes de las Universidades de Jaén, Málaga y Andalucía de España, Universidad Católica de Ecuador, Universidad Austral de Chile y WWF.
Con la presencia de autoridades de la Universidad Austral de Chile se dio inicio al curso internacional de postítulo «Gestión Turística de Areas Protegidas», el cual es organizado por el Instituto de Turismo UACh en conjunto con la Universidad de Andalucía, España.
La inauguración de este curso se llevó a cabo el jueves 12 de octubre a las 12.30 hrs. en la Sala Cristofanini (Campus Isla Teja UACh), oportunidad en la cual intervino el Rector (S) de la Universidad Austral de Chile, Dr. Juan Omar Cofré, quien destacó que en esta actividad se podrá meditar, proyectar e imaginar fórmulas nuevas de hacer turismo, donde se rescate el carácter de goce espiritual que tiene para el hombre, no sólo sea una actividad comercial y no se destruya la naturaleza.
El Rector (S) explicó que la naturaleza y el arte ofrecen oportunidades de goce espiritual que entregan al hombre la posibilidad de disfrutar de una vida plena, más rica y agradable.
A su turno, el Prodecano de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas, Dr. Manfred Max-Neef, aseguró que el turismo es una de las actividades humanas que está destruyendo al mundo. Es por ello que planteó la necesidad de implementar una «humanización profunda del turismo»; todo esto en la línea del desarrollo sustentable.
Igualmente intervino el Director del Instituto de Turismo, Prof. Edgardo Oyarzún, quien agradeció la acogida que ha tenido este curso internacional de postítulo.
Hacia un Turismo Sustentable
El Director de la Escuela de Turismo UACh y coordinador de este curso, Prof. Pablo Szmulewicz, explicó que la idea es vincular la actividad turística con las áreas naturales protegidas. «Hoy día -dijo- el 20% del territorio chileno es área protegida, está administrado por CONAF y además hay un conjunto muy grande de áreas y de parques privados como el Parque Pumalín y el Parque La Reserva Costera».
Cabe destacar que en el curso se abordarán los temas «El turismo de naturaleza como instrumento de desarrollo socioeconómico», «Actores públicos y privados en el desarrollo turístico sostenible», «La gestión de la microempresa turística en un entorno de sostenibilidad», «Planificación estratégica del desarrollo turístico en áreas protegidas», entre otros.