Mediante una emotiva ceremonia fue inaugurada la Sala de Sesiones «Alfredo Pradenas», en el Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en homenaje al fallecido y querido acádemico UACh Alfredo Pradenas Mera (Q.E.P.D.).
La ceremonia, que se realizó el 11 de noviembre a las 18:00 hrs. en el Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales, la que tuvo como anfitrión al Dr. Breno Onetto, director del Instituto de Filosofía y Estudios educacionales y contó con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo, el Decano de la Facultad, Dr. Gonzalo Portales, el Prodecano Yanko González, el Director de la Escuela de Graduados, Dr. Rodrigo Browne, además de un considerable número de docentes de dicho instituto, amigos y colegas del recordado acádemico.
«Se hace fundamental recuperar el legado intelectual de Alfredo, que nos mantiene alerta ante el desequilibrio generado por las aplicaciones comerciales de la investigación científica contemporánea» -comentó el Dr. Mauricio Mancilla, quien le dedicó una semblanza sobre la labor intelectual del Dr. Pradenas. Por su parte, el Dr. Juan Carlos Skewes, asistente de la ceremonia, comentó que «Espacios como éste resultan necesarios, Alfredo se quedará con nosotros».
Alfredo Pradenas (1953-2006) realizó sus estudios básicos en la Escuela Superior Nº1 y su enseñanza media en el Liceo de Hombres, en la ciudad de Valdivia. Durante su trayectoria académica trabajó principalmente en las áreas de Epistemología, Epistemología de las Ciencias Sociales, Filosofía de la Biología y Bioética; obtuvo el grado de Magíster en Filosofía, Magíster en Bioética y Doctor © en Filosofía, mención Epistemología de las Ciencias Sociales.
Fue miembro fundador de la Sociedad Chilena de Bioética, organización que presidió desde 2002 hasta el 2006, año que falleció afectado de cáncer pulmonar.