* Cabe señalar que, aunque gran parte de la población sólo conoce al agresivo tiburón blanco a través de la televisión, los avances científicos han demostrado que la mayoría de estas especies no presentan riesgos para el ser humano.
En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja) fue inaugurado el martes 27 de junio a las 10.00 hrs. el taller «Tiburones del Pacífico: +Manejo Local o Conjunto?», que se extenderá hasta el 03 de julio.
Este segundo taller del ciclo «Realidades en la Pesquería de Tiburones de la Costa del Pacífico Latinoamericano» se realiza gracias a acuerdos multinacionales entre Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica. Todo ello en el contexto cooperativo de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).
Durante la inauguración intervino el Director de Investigación y Desarrollo (DID), Dr. Oscar Balocchi, quien, en representación del Rector Carlos Amtmann, destacó que la Universidad Austral de Chile es un plantel comprometido con la investigación en temas de la naturaleza.
Igualmente valoró el alto grado de posicionamiento y productividad de la UACh en investigación (4º lugar a nivel nacional). En ese marco, valoró el trabajo de académicos de la Facultad de Ciencias, quienes realizan la mayor cantidad de investigación en biología y biología aplicada.
El Director de la DID señaló que actualmente el Estado busca potenciar una investigación contextualizada, que sea de utilidad para la comunidad y solucione problemas.
También intervino el organizador del evento, Dr. Julio Lamilla (Instituto de Zoología, Facultad de Ciencias), quien planteó la importancia de generar un plan regional de conservación de condrictios, lo que incluye tiburones, rayas y quimeras. «Es un problema social que involucra diversos actores», aseguró el académico.
El Dr. Lamilla sostuvo que existe escasa preocupación de los Estados sobre este tema. Además -dijo- ha aumentado la pesca de condrictios y la demanda mundial de productos derivados de tiburones.
Indicó que es necesario tener más conocimiento de la historia de vida de los tiburones, estado de las pesquerías, grado de utilización, identificación y cuantificación de diversos productos derivados de condrictios, políticas de conservación y educación.
Posteriormente, el Dr. Germán Pequeño (Instituto de Zoología UACh) ofreció una clase magistral sobre la biodiversidad de tiburones en Chile.
Dentro de las actividades programadas dentro del taller se realizarán ciclos de conferencias; un curso internacional sobre técnicas moleculares de identificación de especies y poblaciones de tiburones del Pacífico; además de sesiones de trabajo del comité científico sobre conservación y manejo de tiburones del Pacífico.
Este taller cuenta con la participación de investigadores del Programa de Restauración de Tortuga Marina (PRETOMA) de Costa Rica, la Fundación Colombiana para la Investigación y Conservación de Tiburones y Rayas (SQUALUS); y la organización Pro Delphinus de Perú. Además colaborarán expertos norteamericanos de la Administración Nacional Oceánica y de la Atmósfera (NOAA), de la Universidad de Stanford y del programa TOPP del Censo de la Vida Marina en Estados Unidos (programa de marcaje de tiburones del Pacífico Norte).
Se espera aunar esfuerzos para trabajar una propuesta de marcaje de tiburones para todo el Océano Pacífico. La idea es estandarizar los métodos de marcaje (señales de plástico, marcadores sonoros y marcadores satelitales), además de los métodos moleculares de identificación de especies y poblaciones de tiburones.
Mayores informaciones: Prof.Julio Lamilla, Instituto de Zoología UACh, Fono:63-221647, Email:jlamilla@uach.cl
Importancia del Evento
Según indicó el coordinador del evento, el Prof. Julio Lamilla, Instituto de Zoología UACh, este taller busca estandarizar conocimiento entre los países participantes: Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. «La idea es æpoder hablar un idioma comúnÆ», sostuvo.
Para ello -dijo- sesionará durante las tardes el Comité Técnico, oportunidad en la que se reunirán los encargados de investigación de cada uno de los países junto a norteamericanos del programa TOPP de Estados Unidos. «Con el programa TOPP -explicó- vamos a trabajar una propuesta de marcaje de tiburones para todo el Pacífico Sur y Centro Norte. Con ellos vamos a poder estandarizar métodos para poder tener un solo programa de marcaje a lo largo de todo el Pacífico».
Para el marcaje de tiburones se utilizan señales de plástico, marcadores sonoros y marcadores satelitales. Esta tecnología, además de la correcta interpretación de datos, está siendo utilizada por el programa TOPP de Estados Unidos.
Todo lo anterior se efectuará con miras a que la iniciativa norteamericana apoye con sus recursos disponibles un gran proyecto de marcaje en el océano Pacífico que también incluya el componente genético (métodos moleculares de identificación de especies y de poblaciones de tiburones).