Puede ver el lanzamiento en este enlace.
El pasado viernes 23 de abril se realizó la ceremonia de lanzamiento de la plataforma virtual inclusiveclassroom.uach.cl, que tiene como objetivo principal generar un espacio virtual donde la comunidad pedagógica universitaria pueda revisar y compartir experiencias positivas de inclusión, en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.
Esta plataforma se enmarca en el proyecto “Recursos Educativos Abiertos (REA): Una oportunidad de innovación y democratización del conocimiento sobre prácticas inclusivas en el aula de inglés”, el cual se adjudicó recursos gracias al Concurso de Instalación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística convocatoria 2020, liderado por la Prof. Yesenia Soto, académica del Instituto de Lingüística y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
La Prof. Yesenia Soto comentó: “Quisiera agradecer al equipo. A la co-ejecutora, Prof. Sandra Bucarey, que fue muy importante en el diseño de este proyecto y en todas las ideas que surgieron para ejecutarlo. A los estudiantes de nuestra Universidad que aportaron para el desarrollo de este proyecto. También agradecer a los colaboradores que nos acompañan hoy y que se pueden ver en las entrevistas que están disponibles en nuestra plataforma inclusiveclassroom.uach.cl”.
En la oportunidad, expuso la Dra. Tatiana Cisternas, académica de la U.d Alberto Hurtado, quien compartió algunas ideas que “ayudan a enmarcar el espíritu, las convicciones de las y los colaboradores de este lindo proyecto, y algunas ideas que son importantes en el contexto actual donde venimos hablando tanto de inclusión”.
“Hoy en día hay mucha gente hablando acerca de la educación inclusiva o la inclusión educativa y eso es una muy buena noticia, es algo sobre lo cual cada vez hay más consenso de que es una necesidad. Sin embargo, esa buena posibilidad de que haya consenso masivo de hablar sobre este tema tiene también algunos obstáculos, y finalmente es decir ¿de qué hablamos cuando hablamos de inclusión? Ya que dentro de ese concepto puede haber otros muy diversos. En esta ocasión, el interés es poder plantear algunos conceptos que me parece que son claves y que muchas veces dejamos fuera. Por lo que mi propuesta es que podamos incorporarlos al definir la inclusión”.
Presentación
Posteriormente, se presentó la plataforma inclusiveclassroom.uach.cl, dando a conocer videos con entrevistas de los colaboradores del proyecto, así como los principales aspectos que incluye esta página web, incluyendo una encuesta, para que los visitantes puedan contestarla y apoyar para mejorar esta plataforma.
“La idea de crear este proyecto es para ofrecer una oportunidad de cooperar y colaborar entre docentes y compartir nuestras experiencias. Es muy importante para nosotros que se puedan hacer dueños de esta página y nos puedan entregar su retroalimentación”, sostuvo la Prof. Yesenia Soto.