El turismo de base comunitaria no para de crecer en la Región de Los Ríos. A los logros colectivos generados durante 7 años de trayectoria ahora se suma la creación de la Mesa Técnica Regional de Trabajo TBC Los Ríos.
La iniciativa permitirá generar alianzas estratégicas con los servicios públicos para dar continuidad a los procesos de TBC actuales y proyectar nuevas incubaciones en la región.
El programa TBC Los Ríos está siendo impulsado por el proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y ejecutado por CEAM UACh, en conjunto con organizaciones de los territorios.
El turismo de base comunitaria (TBC) busca contribuir con aquellas comunidades rurales y pueblos originarios generalmente olvidados por el modelo actual de desarrollo. Lo anterior, promoviendo la participación mediante procesos de planificación descentralizados y asociativos en materia de turismo y desarrollo de base local.
Primera reunión
La primera reunión de la Mesa Técnica Regional de Trabajo TBC Los Ríos contó con la presencia de representantes de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, SERNATUR, FOSIS, Comité de Fomento Productivo de CORFO, INDAP, CONADI y Municipalidad de Panguipulli. Además de las Gerentas de las cooperativas Trawun, Isabel Naguil, y Colari, Ruth Baeza; y parte del equipo del proyecto FIC TBC Los Ríos.
La mesa permitió compartir la experiencia del programa TBC Los Ríos y articular a los diversos servicios para colaborar con futuras incubaciones territoriales en otros lugares de la región. Además de buscar la forma de canalizar a partir de las dos cooperativas los proyectos y apoyos que podrían entregar a las iniciativas desde los distintos servicios.
El Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Los Ríos, Sr. Ernesto Espinoza Navarrete, destacó que «el TBC ha ido relevando de manera significativa los aspectos relacionados a la colaboración y creación conjunta de experiencias y vivencias turísticas, únicas, inéditas de especial connotación territorial en nuestra región, por lo que articular acciones que se alineen con esa visión entre los actores del fomento productivo, la innovación y el emprendimiento tanto del mundo público como del privado, son acciones estratégicas que como Gobierno Regional estamos impulsando como un motor para la reactivación de nuestra economía, pensando en el bienestar y calidad de vida de nuestros emprendedores».
Añadió que «la creación de esta mesa de coordinación es un pequeño pero muy relevante paso para comenzar a articular acciones de impacto en los territorios que aborda el proyecto FIC y esperamos nos plantee a todos los participantes los próximos desafíos de coordinación y gestión a nivel de capital social territorial que permitan el desarrollo de estos territorios, particularmente de las cooperativas Trawun y Colari, como referentes y ejemplos de que el TBC es una alternativa socioproductiva de interés e impacto socioeconómico a nivel territorial».
Por su parte, el Director del proyecto FIC TBC Los Ríos, Christian Henríquez, sostuvo que “esta mesa se logra luego de 7 años de arduo trabajo de TBC Los Ríos que se presenta como un programa y alternativa de reactivación y regeneración económica. A mi juicio, el mayor alcance fue la participación de todos los servicios que acordaron validar esta mesa y a su vez darle continuidad. Importante señalar también que ésta es una instancia que se viene trabajando desde abajo hacia arriba, y no de arriba para abajo, como siempre se hace”.
Henríquez recalcó que “esta mesa viene a darle continuidad y soporte institucional al trabajo de TBC Los Ríos. Nosotros decimos que organizamos esta mesa desde la perspectiva de los acuerdos socioproductivos locales de base comunitaria, que es una metodología de Brasil y que busca establecer acuerdos institucionales que puedan generar las condiciones para que las iniciativas de las cooperativas puedan llevarse a cabo”.
Cooperativas
En la oportunidad, las cooperativas plantearon necesidades e ideas, como por ejemplo el poder contar con un terreno y un centro demostrativo y experimental para la elaboración de los productos locales. A ello se suma la posibilidad de mejorar la incorporación de tecnologías apropiadas que ayuden a disminuir la huella de carbono, pero también que entreguen acceso a las tecnologías por parte de las comunidades de una manera más económica, incorporando termopaneles, calentadores de agua solar y termotanques.
Por parte del equipo FIC TBC Los Ríos también participaron Lina Gómez (Coordinadora) y Clarena Rodríguez (profesional), quienes mencionaron que el 50% de las iniciativas produce sus propios insumos (hortalizas, hierbas, plantas, lana, madera, etc.), el 61% son lideradas por mujeres y el 72% declara que el turismo es su actividad remunerada principal, con actividades complementarias.
Para la Gerenta de Trawun, Isabel Naguil, “esta primera mesa ha despertado gran interés no solo por parte nuestra si no que también por parte de las instituciones que estuvieron presentes, ya que logramos dar a conocer nuestros proyectos vinculados ya desde hace 7 años en el territorio de Panguipulli… Quedamos muy conformes con esta reunión inicial y esperamos poder continuar con la mesa regional de turismo de base comunitaria, articulando esto que es tan vinculante con los territorios que representamos, lo que incluye a comunidades indígenas y sus organizaciones”. Recordó que “para nosotros la cooperativa es una fuente de trabajo para nuestras familias, para nuestros usuarios, y es un trabajo que se hace a lo largo de todo el territorio en la comuna de Panguipulli”.
Mientras que la Gerenta de Colari, Ruth Baeza, manifestó que “ha sido un gran éxito la primera mesa de trabajo que se realizó el jueves 02 de julio vía Zoom con casi el 100% de la participación de las instituciones convocadas. En dicho encuentro se mostró el avance realizado por el proyecto FIC y el grupo CEAM en las cooperativas Trawun y Colari, con trabajos y capacitaciones en terreno. Desde marzo, debido a la pandemia, se sigue trabajando online para prepararnos hacia un futuro de medidas y respuestas a nuestros emprendimientos colectivos o individuales. Me siento muy satisfecha de la participación y el compromiso adquirido por todos los participantes en esta convocatoria, ya que hay una muy buena disposición de entrega, de orientación y asesoría hacia nuestros ‘cooperandos’”.
Compromisos
Quienes asistieron se comprometieron a socializar la información del programa con sus equipos y directivas.
Asimismo, desde el municipio de Panguipulli están dispuestos a evaluar la disponibilidad de terrenos que permita en un futuro desarrollar proyectos de infraestructura para la comercialización de la ruta Trawun.
Cada servicio informó sobre los concursos que se encuentran abiertos o los estarán próximamente y que pueden servir para los y las participantes del programa. Se comprometieron a revisar qué otros instrumentos podrían guardar relación con el propósito que se planteó en la mesa.
INDAP, por ejemplo, se comprometió a revisar el estado de los integrantes de TBC que sean beneficiarios de sus programas y apoyar inicialmente desde allí.
Esta alianza permitirá potenciar a TBC los Ríos, programa que, en la práctica, es una experiencia piloto que busca darle una marca diferenciadora y diversificada al turismo que ya se realiza en la región, planteándose además como atributo diferenciador de esta actividad en otras regiones.
Por último, cabe destacar que todos los servicios manifestaron que quieren seguir participando de la mesa, instancia de articulación y planificación para el turismo de base comunitaria en la región y que ayudará a generar acciones conjuntas necesarias en el contexto actual. La próxima reunión se realizará el 23 de julio.