Fluvial ya anunció sus actividades y el line up que iluminarán Valdivia desde el 1 al 4 de diciembre; entre una selección de artistas chilenos e internacionales, una serie de activaciones locales, y actividades formativas, con delegados de España, Estados Unidos, Perú, México, Argentina y Chile. Ahora Fluvial anuncia un espacio para el público general y ofrece un cierre en las cautivantes dependencias del Hotel Puerta del Sur en una jornada larga y diversa.
En medio del humedal valdiviano, en la orilla del Río Cruces, Fluvial cerrará su edición 2021; en un entorno de jardines y bosque nativo junto a los escenarios. Oferta gastronómica local y barras harán que fluya la música y la cerveza local.
Durante el cierre de Fluvial, se desplegarán actividades para todos los gustos: talleres para niños, la relevancia de las primeras naciones, la fusión del world music y una tremenda fiesta de cierre. ¿Cómo asistir? adquiriendo la entrada para todas las actividades de este día, aquí.
FLUVIALITO: el espacio para el público infantil
Un espacio donde se pueda estar con los pequeños asistentes para que logren disfrutar, divertirse y aprender. “Esta clase de encuentros definen tu vida. Son éstas las anécdotas que te marcan cuando eres niño y que luego te hacen decir: ‘soy artista gracias a ese concierto, festival o teatro al que me llevaron mis padres’”, es lo que comenta Daniela Torés, directora de Fluvialito.
Educar desde la música y la cultura. Esa es la premisa de una serie de actividades a vivirse en Puerta del Sur desde las 10 de la mañana hasta las 14:00 horas. Talleres ecológicos y científicos ligados a la formación, kamishibai, magia y el debut de la Banda Fluvialito son tan solo algunas de las actividades. Viajes en el tiempo, helados y hasta un invitado sorpresa, sin olvidar en ningún momento el respeto y cuidado por la zona donde se lleva a cabo Fluvial. Así es como nacen alianzas que generan experiencias y procesos creativos de aprendizaje para niñas, niños y jóvenes en torno a la música, la naturaleza y el medio ambiente.
Mundovivo: world music desde Chile
Entrada la tarde, Mundovivo nos deja su selección en vivo de world music. Haciendo uso de este escenario curado por el sello fundado en 1995, que busca perpetuar la tradición mundial de los sonidos originarios. Tres destacados proyectos nacionales cautivarán a los asistentes de este cierre; el primero es Tomás Thayer, música de la india en su formato más tradicional con elementos como el bansuri, la tabla y el ragini.
Luego será el turno de Golosa La Orquesta, banda que hace honor a la mixtura latinoamericana junto a influencias de la música balcánica. Un mensaje consciente y energético desde la reflexión de nuestros paisajes, recursos naturales y las crisis sociales y medioambientales que vivimos.
Subhira Quinteto también estará presente. Una de las bandas precursoras del estilo en Chile, con más de 25 años de trayectoria, trae toda la mezcla de pueblos originarios del sur de América con la vanguardia y fusión de diversos estilos.
“Fluvial tiene un interés por el indie, el rock y el pop, pero también una sensibilidad por las raíces. La música del mundo está ligada a la diversidad cultural, a los pueblos originarios de distintas partes del planeta. Es un aporte que tiene una proyección para los siguientes años, gracias a la idea de contar con bandas de otros países y de Chile, sin necesidad de ser de nuestro sello”, cuenta el director de Mundovivo.
Primeras Naciones
Una de las áreas más relevantes de Fluvial es el que está asociado a los sonidos de primeras naciones. Un compromiso por el diálogo intercultural y el aprendizaje a través de la música, que durante esta semana de festival contará con una charla centrada en música y equidad, además de conciertos en distintos momentos de la programación. Cabe señalar que desde la versión anterior, se ha creado un grupo de trabajo denominado El Águila y El Cóndor, que busca generar alianzas que mejoren la circulación y desarrollo de los artistas de primeras naciones.
“Tenemos una selección de artistas de lo más novedoso y reciente en términos de producciones fonográficas. Artistas que no son de Santiago y que significan una representación territorial importante”, explica el director de Fluvial, Marcelo Godoy. La primera de esta lista es Faumelisa Manquepillán, poeta y escultora nacida en el Wallmapu, en la comunidad de Puquiñe, Lanco, que presentará su primer disco, editado bajo Discos Tue Tue, en esta edición del festival.
Luego será el turno de Víctor Cifuentes de la comunidad de Quintrilpe, en las cercanías de Lautaro, artista mapuche que mediante varias disciplinas ha preservado su lengua con elementos de la poesía, el teatro, las artes plásticas y la música, siendo esta rama artística fundamental en su expresión del ül, con la que ha buscado revitalizar la memoria ancestral a través de la voz y la diversidad de instrumentos tradicionales y de autor.
El reciente ganador Pulsar en la categoría Difusión de la Música de los Pueblos Originarios, Joel Maripil, desde la Región del Bío Bío, cierra el paso de Primeras Naciones en el recinto. El ülkantufe de Kechokawin transmitirá su cultura mediante los sonidos e investigaciones que ha levantado e interpretado este recopilador y creador.
Alta fiesta de cierre: Tromba
El espíritu fiestero de Fluvial será en Tromba, el espacio nocturno que nos envolverá en una atmósfera psicodélica. Una larga noche de conciertos, dj sets y sorpresas distribuido en los jardines de Puerta del Sur. El incendiario show nocturno de Golosa La Orquesta, los argentinos Tomates Asesinos deleitándonos con su perspectiva sensorial de rock experimental lleno de texturas electrónicas, la superbanda rockera The Versions y el show de IME Piedra+Cruz con Teko Pamies “The Moontour“, Ojosflojos y la bailarina Daniela Galaz.
Conoce más sobre la programación de Fluvial en www.fluvial.cl