Capacitación titulada “Hospitalidad en tiempos de pandemia para oficinas de información turística regionales” fue ejecutada por los académicos Romané Véliz y Mauricio Triviños de la UACh, quienes integran un proyecto FIC sobre el tema. Actividad contó con el apoyo de SERNATUR Región de los Ríos.
La relevancia de los informadores de las oficinas de turismo de las comunas de la Región de Los Ríos, el proceso de atención en el marco del plan «Paso a Paso», hospitalidad en el servicio al cliente, gestión de reclamos con enfoque de bioseguridad, entre otros, fueron los temas tratados en el ciclo de capacitaciones que ejecuta actualmente la Universidad Austral de Chile a través del proyecto FIC «Bioseguridad en Turismo» y que estuvo dirigida a encargados de las Oficinas de Información Turística (OIT) e informadores turísticos (fijos y de temporada) de cada comuna.
En su apertura, Lorena Pérez, directora (s) de SERNATUR Los Ríos, señaló que “sin duda este trabajo es clave, más aún hoy en día con todo lo que nos ha tocado vivir como sector. Es una tremenda oportunidad que hay que aprovechar”.
“El trabajo en red es clave y los informadores turísticos son la cara visible, directa para nuestros visitantes, así es que tienen una linda responsabilidad al momento de transferir seguridad, transferir protocolos en el caso de consultas, entonces qué mejor que esta instancia para poder extraer todos estos conocimientos que tienen Romané y Mauricio en esta materia, y que puedan ser el claro reflejo del esfuerzo que estamos haciendo como sector turístico en entregar un servicio no solo de calidad, sino que también con un fuerte énfasis en la seguridad”.
Por su parte, la académica del Instituto de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UACh y Directora del proyecto, Romané Véliz, indicó que entre los objetivos de esta capacitación están el “entregar información relevante a actores asociados a OIT de la Región de Los Ríos que les permita el manejo de brechas conservando altos estándares de hospitalidad y la socialización de herramientas concretas para identificar, seleccionar y aplicar elementos y conductas bioseguras en el en el ambiente de OIT”.
“Dentro de la bioseguridad están las distintas habilidades para enfrentar y adaptar los comportamientos y acciones para disminuir el riesgo sin alterar la calidad, donde uno de los aspectos es la hospitalidad en la experiencia turística; hoy a través de ejemplos concretos transmitimos que la bioseguridad es un concepto que va mucho mas allá que solo hacer acciones como, por ejemplo, la ventilación de espacios de trabajo, la higiene y sanitización de muebles e inmuebles, manejo de basura (basureros exclusivos para desechos COVID) o instalar lo que dice un protocolo”, detalló Véliz.
Estos protocolos “son los que se reconocen a través de la disposición de respuestas en bioseguridad, en ejemplos frente al riesgo de la actual pandemia, tales como disponer de información sobre lugares en donde se toman los PCR, dónde se encuentran los puntos de vacunación de la comuna, los servicios de urgencia, venta o distribución de mascarillas, etc.”. Esta capacitación -de acuerdo con Véliz- “permitirá actuar de manera adecuada ante los riesgos de cualquier patología infectocontagiosa respiratoria, como es un usuario turista o visitante con síntomas o signos de COVID-19 u otra situación”.
En tanto, Mauricio Triviños, profesor del Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y relator de la actividad, destacó que “el trabajo con los actores de las oficinas de información turística regional es importante para el desarrollo de la actividad turística local; son ellos, principalmente, los actores que tienen el primer contacto con los visitantes y turistas en todas las comunas y reforzar los elementos de bioseguridad implica también generar un destino bioseguro. De esta forma, entregamos confianza y seguridad a los que llegan durante la temporada estival a nuestra región”.
Por otra parte, añadió Triviños, “este FIC de bioseguridad en turismo es la única experiencia en el país que considera la gestión de riesgo y la habilitación de toda la cadena de servicios y experiencias turísticas”.
Plataforma educativa
Durante el evento, se analizaron las brechas y soluciones asociadas a la hospitalidad en la información turística en tiempos de bioseguridad, junto con la revisión de casos prácticos en donde se buscaron soluciones conjuntas, a la vez que se presentó una plataforma educativa que cuenta los distintos protocolos aplicados a la industria y que les permitirá a todos los participantes certificarse en bioseguridad en turismo.
Cabe recordar que el proyecto FIC «Bioseguridad en Turismo» busca habilitar la gestión del riesgo como herramienta para establecer una cultura de bioseguridad en el sector, entregando un elemento diferenciador que aporta a la competitividad y sustentabilidad del rubro turístico, además de contribuir a la disminución de los riesgos de enfermedades infectocontagiosas.
Para lograr lo anterior, el equipo a cargo de este proyecto realiza una serie de acciones en terreno junto a los beneficiarios, en donde se les evalúa minuciosamente, se adaptan los protocolos de acuerdo a la realidad y particularidad de cada experiencia turística, se les acompaña en el aprendizaje de monitoreos, manejo de indicadores, capacitación al personal en cada uno de sus puestos de trabajo, entre otras acciones.
Más información en redes sociales: