David Humberto Pérez Quiñones, estudio Ingeniería en Alimentos en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y es un agradecido de la formación que aquí recibió.
Es innovador del área de los alimentos. Con sólo 32 años, es Gerente de Planta de la “Compañía Importadora y Exportadora San Isidro S.A”. Su función allí es dirigir todas las operaciones productivas de esa empresa, desde la planificación en la recepción de materias primas hasta la consolidación de los contenedores.
Actualmente, administra tres plantas Productivas en esa compañía, entre ellas: la Planta San Bernardo (Casa Matriz) con una producción de 300 toneladas mes de Bacalao de Profundidad y Pez Espada que, actualmente, es la número uno en Chile en la exportación de Bacalao de Profundidad.
También dirige San Isidro- Planta Pudahuel, especializada en procesos de granaderos, salmón, reinetas, steak de albacora, entre otros, y San Isidro -Planta Porvenir (Tierra del Fuego), que genera 80 toneladas de Bacalao de Profundidades industrial al Mes.
Se ha especializado en la innovación de productos trabajando en la factibilidad del bacalao ahumado en frío y las porciones de bacalao con salsa, que están siendo cada vez más requeridas.
Como Jefe de Desarrollo en Compañía Pesquera Camanchaca (Planta Rauco), cuenta que dirigió el proyecto de Choritos enteros (con concha), envasados al vacío con salsa.
“Este producto todavía se produce con un volumen anual de 300 a 400 toneladas al año, principalmente, a USA y en una menor proporción a la Comunidad Europea, con ventas cercanas a los 1,5 millones de dólares al año”, señala David.
¿De tu paso por la universidad cuál es tu mejor recuerdo?
Haber madurado intelectualmente en la Tesis, ya que me marcó mucho profesionalmente y parte de estos pequeños éxitos pasar por esa última formación.
¿Qué te parece la formación que recibiste?
Personalmente, me siento muy satisfecho, creo que me he podido desarrollar plenamente en las áreas de generación de productos, producción y gestión administrativa. La cantidad de ramos de ingeniería de nuestra carrera así como su complemento biológico y químico hacen que siempre tengamos algo que decir en cualquier etapa del procesamiento de un alimento.
¿Qué característica diferenciadora le ves a la carrera de Ing. en Alimentos de la UACh?
Creo muy fuertemente en la formación del Ingeniero en Alimentos de la UACh, es por eso que hoy junto a mi trabajan tres titulados de esa universidad.
La diferencia radica en que somos fuertes en el área de ingeniería de procesos que, finalmente, termina en la modelación de un procesos, a través, de las matemáticas contemplando las variables químicos – físicas y biológicas de un alimento.
Esto nos hace un profesional integral en la industria o bien seguir un camino empresarial propio como muchos otros hoy los hacen.
¿Cuáles son tus planes futuros en el ámbito laboral?
Por ahora seguir dirigiendo esta compañía, ya que hay que avanzar en varias áreas para poder cumplir todas las mentas a largo y corto plazo planteadas. Para ellos no descarto prontamente un diplomado en el área para seguir sumando herramientas que me permitan continuar actualizado en estas materias.