Como ya es tradicional, la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile realizó su gira de estudios que tiene como fin conocer la realidad tecnológica de diversas empresas y mostrar a los estudiantes los diferentes campos laborales en lo que se pueden desarrollar.
En total, un grupo de 10 estudiantes de quinto año, acompañados por el Director de Escuela, Nestor Fierro recorrieron distintos puntos de la zona central de Chile durante una semana. Esta actividad forma parte de los requerimientos académicos de la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica.
“Durante esta actividad, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer tecnología, ver la aplicación de los conocimientos que se han adquirido en la universidad”, explicó el académico. Además, agregó la importancia que tienen las charlas y testimonios de los profesionales que las empresas visitadas ya que “les demuestra que no solo requieren tener un conocimiento en competencias específicas de la carrera, pero también saber lo que es el trabajo en equipo, ser responsable y sociables, entre otras”.
Por su parte, el estudiante Hugo Muñoz comentó que “antes del viaje deseaba conocer el campo ocupacional, lo cual se cumplió completamente. La gira sirve para ampliar nuestras expectativas de empleo conociendo diferentes empresas del rubro al cual pertenecemos”.
Las empresas visitadas el Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuera Aérea de Chile (FACh), Zte, Chilectra S.A, CMPC Planta San Javier, Adexus, Entel S.A., Mina el Romeral de la Universidad de La Serena y el observatorio El Tololo.
“Conocer la realidad del mundo laboral, fue muy provechoso, además de obtener contactos ya sea para una futura práctica profesional como también de un futuro trabajo. Creo que las expectativas se superaron muy por sobre lo que yo pensaba. Destacar el excelente grupo de futuros colegas con el cual me toco compartir esta grata experiencia”, explicó el alumno Oscar Marín.
El futuro ingeniero concluyó que este tipo de experiencias “sirven para conocer una realidad de la cual muchas veces los estudiantes estamos ajenos, y conocer los que nos prepara el futuro como profesionales, creo que es un buen aporte de parte de la escuela para sus estudiantes”.