Un almuerzo a bordo del catamarán Neptuno fue la excusa perfecta para que los nuevos estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile pudieran socializar entre ellos al mismo tiempo que disfrutaban de una panorámica distinta de la ciudad que los acogerá durante los próximos años.
“Esta es una iniciativa de la Escuela de Ingeniería en Construcción junto con la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles que ha dado muy buenos resultados como recepción porque es algo que no se les olvida. Es una iniciativa que les gusta, les identifica y aprovechan de relajarse frente a otras actividades que son netamente dentro del campus”, explicó Pablo Oyarzún, Director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles.
Por su parte, Gustavo Lacrampe, Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, destacó que “ya que tenemos ríos maravillosos, lo mejor que le podemos ofrecer a los nuevos estudiantes que vienen desde el interior del país es subirlos arriba de un barco. La respuesta siempre ha sido positiva y quedan encantados con el río. Esta es una tradición que se viene haciendo hace muchos años y cada vez toma más fuerza y permite que los alumnos se vayan comprometiendo con su carrera. Nosotros queremos que los estudiantes se identifiquen y se pongan la camiseta de su escuela”.
El paseo, realizado el lunes 9 de marzo, ya es una tradición para estas carreras. Este comenzó en el embarcadero de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y llegó hasta el sector de Collico para luego regresar a las dependencias de la UACh. Durante el recorrido, los alumnos pudieron interactuar con algunos de sus nuevos profesores quienes los acompañaron durante las dos horas que duró el almuerzo.
Para muchos de los estudiantes de otras regiones, ésta fue la primera vez que pudieron recorrer Valdivia. César Soto, estudiantes de Ingeniería en Construcción proveniente de Chillán, destacó la posibilidad de conocer Valdivia desde otra perspectiva. “El viaje estuvo bonito, solo conocía el centro de Valdivia, pero esto otra cosa”, comentó.
Lo mismo opinó su compañero de carrera, Patricio Avello, proveniente de Los Ángeles, quien a pesar de nunca haber estado en Valdivia decidió postular a la UACh ya que “me habían hablado muy bien de la Universidad y su calidad”.
Una vez finalizado el recorrido fluvial, los estudiantes siguieron con diferentes actividades de bienvenida como un recorrido por los diferentes laboratorios y charlar sobre diversos temas.