Competencias, choripanada y bailes fueron las actividades que realizó Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería para recibir a los nuevos estudiantes.
El show de bienvenida a los mechones se inició con dos bailes preparados por los alumnos de segundo año. Luego, los dividieron en 3 alianzas para competir en las diferentes actividades que este año estuvieron relacionadas con los ámbitos de la carrera en torno a lo práctico.
“Intentamos hacer competencias relacionadas con Obras Civiles como la construcción de un puente de madera, con vigas, clavos y materiales que les entregamos. La alianza que terminaba primero y construía el puente más resistente obtenía puntaje extra”, explicó Karla Arriagada, estudiante de segundo año y encargada de la organización del mechoneo.
Además, destacó lo positivo de una bienvenida en buena como una alternativa a los mechoneos tradicionales: “Yo creo que es bueno y diferente porque la idea principal es que el mechoneo sea de los estudiantes nuevos y que lo pasen bien. Así que esperamos que los años que vengan sean todos así”.
El director de Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Franck Shanack, comentó que el ambiente creado en la Facultad generó que los mechoneos anteriores ya no sean bienvenidos, lo que inició la búsqueda hacia otras cosas.
Los estudiantes de obras civiles de segundo año, que acogieron ésta invitación creando una idea y organizando las distintas actividades, han recibido el apoyo y ayuda de su Escuela junto al CCEE.
“Decían que era difícil cambiar los mechoneos de toda la vida, que se necesitaba un cambio cultural y mental, casi que era imposible. Aquí vemos que se está haciendo justo lo contrario, sin ningún esfuerzo. Estoy muy contento con los estudiantes de obras civiles. Ha sido muy entretenido”, explicó el Dr. Frank Shanack.
La estudiante de primer año, Francisca Mannet, destacó que la bienvenida fue: “Original y divertida, porque todos creímos que iba a ser diferente, que nos romperían la ropa y nos ensuciarían, pero prefiero esto. Lo hemos pasado bien. Además, creo que durante el día, se han generado lazos entre compañeros”.
Pablo Baeza, el mechón de oro de Obras Civiles, es decir el estudiante con el mejor puntaje PSU que ingresó a la carrera, destacó que fue diferente a lo que imaginaba. “Hasta ahora me ha encantado el mechoneo, venía dispuesto a todo, pero igual tenía la sensación de que sería fome. Que lo hayan hecho de esta forma es más lúdico. Todos disfrutan, primero y segundo”, explicó.
Además agregó: “Que los de segundo nos preparen algo como un baile y no nos denigren, nos hace sentir más especiales, se forma más amistad entre los dos años, que es positiva a futuro”, destacó.