Los alumnos de 5to año de esta carrera, a través de la asignatura de Consultoría a Empresas viven la experiencia de asesorar a empresarios reales, ellos ingresan a una Consultora cumpliendo con estándares de calidad que hoy se exige el mundo real.
Ester Fecci, académica responsable de esta asignatura, señaló que los estudiantes pasan por un proceso de acreditación, el cual se contempla durante la primera etapa del curso, luego de aprobar esta instancia, les son asignados los clientes para iniciar la etapa de asesoría a empresarios.
Como cada año, los microempresarios beneficiados con este programa provienen de diversos ámbitos, incluso existe un cupo siempre destinado a alguna organización sin fines de lucro, los cuales este año 2013 ascienden a 7, 6 de los cuales, en esta oportunidad, se presentaron exponiendo las necesidades a abarcar con la Asesoría de IC Consultores:
1.- María del Pilar Morales, Terapeuta Olística (Reiki, Reflexología, Piedras Calientes). Más de 20 años en el negocio ubicado a la salida sur de Valdivia. Postuló a un proyecto para asociatividad, donde pretendía fortalecer el vínculo que ya tenía con otras dos personas: un salón de belleza y otro, un local de productos naturales. Proyecto que en su oportunidad, no fue adjudicado por Sercotec. Esperamos poder mejorarlo y entregar a su vez, las pruebas que sí es factible este tipo de asociatividad en el rubro en el cual me desempeño y que sí es más rentable que continúe en el lugar desde donde siempre ha funcionado.
2.- Suferino Guaquil Cárdenas, Propietario de Florería Day ubicada en Avenida Alemania. 22 años en el rubro. “Nuestro proyecto principal es: reforzar técnicamente el local de Casa Matriz y a la vez abrir una sucursal en el terminal de Buses.
3.- Yenny Gebaurd Dippel, propietaria de las cabañas Las Hortensias, Niebla. Postulante de Capital Semilla Empresas y desea invertir esos recursos para cumplir con los requisitos que el Sernatur solicita para otorgar “estrellas”, distinción exclusiva de empresas que se dedican al rubro de la hotelería, hospedaje y cabañas en el país.
4.- Ricarte Soto, propietario de una empresa de mecánica automotriz, ubicada en calle Errázuriz con Rubén Darío. Quien cuenta con 15 años de experiencia en el rubro y 200 personas trabajando en su negocio. Espera poder ponerse al día con las nuevas tecnologías disponibles en el mercado para competir en igualdad de condiciones con otros talleres y para eso, espera adquirir las herramientas que le permitan postular a financiamiento para su negocio.
5.- Ivette Betancourt, Directora del Hogar Belén de Valdivia. Espera adquirir las herramientas necesarias para difusión de la organización, con el fin de dar a conocer su trabajo a la comunidad, conseguir mayor financiamiento mediante mayor captación de socios para el hogar y también a través de la postulación a proyectos que potencie este trabajo.
6.- Juan Carlos Cárcamo, propietario de la empresa Metalum, señala que desea abrir próximamente dos puntos de venta y para eso, requiere de la asesoría de IC Consultores para determinar la conveniencia de tomar esta decisión.
Durante la ceremonia, cada grupo de consultores firmó sus respectivos contratos con las empresas que asesoran, lo cual definió la Profesora Ester Fecci, como un momento crucial en el desarrollo de este proceso, donde se formaliza este trabajo como la prestación de un servicio serio y profesional, asentado en las sólidas bases de los conocimientos adquiridos por los estudiantes de Ingeniería Comercial de la UACh a lo largo de toda la carrera.