Olivia Pizarro, ingeniera en Alimentos de la Universidad Austral de Chile viajará en septiembre próximo a la Universidad de Cádiz, España, con el fin de realizar una pasantíacon el proyecto denominado «Reciclado de residuos de arándanos: evaluación para la producción de enzimas de interés industrial», financiado por el Programa Intercampus de Cooperación e Investigación Interuniversitaria entre España e Iberoamérica, AECI.
La profesional comentó que la realización de este proyecto junto al investigador español de la Universidad de Cádiz, Ignacio De Ory Arriaga, y patrocinado por los profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, Fernando Figuerola y Marcia Costa, tiene su origen en la tesis que ella realizara con la ocasión de la obtención de su título de Ingeniero en Alimento en el 2005, agregando que esta iniciativa permitirá facilitar el desarrollo de relaciones estables de cooperación entre departamentos y centro de investigación de universidades españolas e iberoamericanas, a través de la financiación de movilidad de docentes e investigadores.
Marcia Costa, académica del Instituto de Ciencia y Tecnología de los
Alimentos (ICYTAL) y Directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la UACh, comentó que resulta interesante la búsqueda de procesos alternativos de uso a los desechos de la agroindustria que permitan entregar un valor agregado adicional, «sobre todo aquellos que dicen relación con la producción de enzimas de alto valor comercial a través de fermentaciones en sustrato sólido, tema en el que particularmente me encuentro involucrada. El acercamiento con otros departamentos y centros de investigación de Madre Patria resultan muy atractivos e indudablemente, serán de gran provecho para ambas instituciones"».
Proyecto
La hipótesis del proyecto señala que el residuo o torta de arándano es un sólido potencialmente apto (no estudiado aún) para la re-utilización como sustrato natural para la fermentación y obtención de extractos enzimáticos muy valorados industrialmente. De ser cierta esta hipótesis, se conseguiría para la zona agrícola la eliminación de residuos para el medio ambiente generados en grandes cantidades y se daría un valor agregado a un producto actualmente de desecho, empleándolo para producir enzimas hidrolíticas como pectinasas, celulasas y ligninasas, cuyo valor en el mercado es alto.
Fernando Figuerola, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias UACh, comentó que proyectos de esta naturaleza «tienen el doble beneficio de insertar un estudiante calificado en el ambiente académico de alto nivel con interlocutores calificados como las universidades europeas, por un lado; y el desarrollo de relaciones académicas basadas en proyectos colaborativos sobre temas de interés común como el que se presenta en esta ocasión"».
Agregó que "»elprograma permitirá a estaFacultad, y específicamente al ICYTAL, integrarse en los interesantes programas de financiamiento de la Unión Europea"».
Transferencia Tecnológica
El propósito fundamental de este proyecto es transferir de manera permanente una tecnología desarrollada y experimentada en una universidad española a los investigadores de una universidad iberoamericana.
Igualmente busca que, a raíz de esta comunicación, ambos grupos de investigadores compartan líneas comunes y duraderas de investigación que se complementen, enriquezcan y sirvan de germen de solicitud de proyectos conjuntos de mayor calado y financiación en el futuro.