El viernes 19 de agosto de 2016 la Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales, Constanza Becerra, rindió su examen de grado en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, ante una comisión evaluadora presidida por el Profesor Mauro González y compuesta por el Profesor Patrocinante Christian Little; el Profesor Copatrocinante, Jorge Nimptsch y el Profesor Informante, Antonio Lara.
Investigación
Su estudio se denominó “Servicios ecosistémicos y rol funcional de los bosques nativos ribereños en cuencas silvoagropecuarias del centro-sur de Chile”, y tuvo por objetivo “revisar el vínculo entre las funciones y servicios ecosistémicos provistos por los ecosistemas ribereños, de acuerdo al modelo conceptual de tipo cascada propuesto por los autores Haines-Young y Potschin (2010) y De Groot et al., (2010b). Luego, utilizando indicadores relacionados con los aportes de materia orgánica disuelta en sistemas fluviales, se identificó el rol funcional de los bosques nativos en áreas ribereñas, considerando como modelo de estudio cuencas hidrográficas, donde se utiliza como referencia aquellas cuencas dominadas por bosques nativos, y cuencas de comparación, aquellas destinadas al uso de plantaciones forestales y agropecuarias, las cuales mantienen bosques nativos en sus áreas ribereñas en un gradiente de cobertura”, explicó.
Conclusiones
Según su investigación, los ecosistemas ribereños se presentaron como sistemas funcionales, capaces de proveer una serie de servicios ecosistémicos de provisión, regulación y también cultural. “De acuerdo a la aplicación del modelo cascada, se logró vincular los ecosistemas ribereños con el bienestar humano. También se logró identificar el rol funcional de los bosques nativos en áreas ribereñas sobre los aportes de materia orgánica disuelta en el agua, indicando que su variabilidad está en función del incremento de cobertura de bosques nativos en áreas ribereñas para cuencas de plantaciones forestales y agropecuarias”, señaló.
Para Constanza Becerra, la principal importancia de este estudio “fue revisar que la combinación de diferentes funciones ecológicas producen uno o más servicios ecosistémicos en particular, logrando una serie de beneficios socio-económicos”. Agregó que lograr estos vínculos ayuda a la comunicación y creación de una base sólida de información para apoyar la toma de decisiones respecto a la conservación y restauración de los ecosistemas ribereños, principalmente porque representan un componente importante a escala de paisaje, en especial en el centro-sur de Chile. “Además, se propone a la materia orgánica disuelta como un indicador de la integridad funcional relacionada a la calidad química del agua en sistemas fluviales, y una herramienta para la identificación de áreas prioritarias para la restauración de bosques nativos ribereños y la recuperación de sus servicios ecosistémicos”.
La profesional agradeció al Proyecto FONDAP 15110009 Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y al Laboratorio Bioensayos y Limnología Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UACh.