Feliz por perfeccionarse en el área de la ecología de volcanes y de haber obtenido el grado de Magíster en Ciencias, mención Recursos Forestales, está la Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, Romina Novoa Melson.
El examen de grado fue rendido el miércoles 30 de abril de 2014 en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, ante la comisión conformada por el Director de la Escuela de Graduados, Profesor Andrés Iroumé; el Profesor Patrocinante Mauro González, los Profesores Informantes Oscar Thiers y Charlie Crisafulli, y el Profesor Iván Díaz, como Informante Externo.
Investigación
La tesis “Efectos de la caída de tefra en bosques de Nothofagus pumilio, post-erupción del cordón Caulle, Puyehue, Chile” evaluó los efectos y respuestas de la vegetación en bosques de lenga al cambio radical generado por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle, en junio del 2011.
Luego de este estudio, que se realizó durante las dos primeras temporadas de crecimiento posteriores al evento, Romina Novoa concluyó que “la erupción provocó cambios radicales en la estructura y composición del sotobosque, debido a la extensión, cantidad y calidad del material depositado. Éste ha sido el impacto dominante del evento, el cual ha generado una disminución en la riqueza y abundancia de especies, al sepultar el sotobosque”.
Agregó que las especies arbóreas se vieron afectadas solamente a nivel de cobertura foliar, por la pérdida o alteración del dosel debido a la caída de material volcánico abrasivo. “Sin embargo, los mecanismos exactos que han causado la pérdida de follaje del dosel se desconocen. El bosque mixto fue el más afectado en su follaje, donde N. dombeyi, perdió casi la totalidad de su cobertura perenne. Esta especie ha tenido una baja recuperación en comparación a N. pumilio, la cual se encontraba en estado de dormancia durante la erupción, recobrando de forma natural su cobertura en la siguiente temporada”.
Según Romina, en el sotobosque los efectos fueron aún más severos, provocando una alta mortalidad. “Sin embargo, se apreció durante el período de estudio etapas iniciales de sucesión secundaria, donde la diversidad, abundancia y cobertura de especies han ido en aumento, principalmente en los bosques heteroetáneos. La recuperación de la vegetación ha sido a través de la resurgencia de especies residuales y no por especies alóctonas, destacándose Ribes magellanicum, Nothofagus pumilio y Berberis buxifolia, las cuales presentan bajos requerimientos de hábitat y altas capacidades adaptativas”.
Otro aspecto importante es que el material leñoso ha sido dominante en el bosque mixto durante ambos años y ha aumentado considerablemente en los bosques de N. pumilio. “Estos depósitos graduales sobre los nuevos estratos serán clave para la nutrición de los depósitos de tefra y para la recuperación del sotobosque, ya que estos legados biológicos permiten diversas interacciones simbióticas con microorganismos y hongos descomponedores, además de formar micrositios para el establecimiento de plántulas”, indicó.
Finalmente, señaló que la tefra depositada en los diferentes sitios de estudio, estuvo compuesta por los mismos estratos, con un tercer estrato de piedra pómez, el cual fue el que presentó el mayor espesor. “Estos depósitos son bajos en macro y micronutrientes, los cuales son necesarios para un desarrollo óptimo de las plantas. De acuerdo a esto, se espera que los mecanismos clave para la recuperación vegetal sean la disminución de las limitantes físicas mediante procesos de erosión y la incorporación de nutrientes a través de la descomposición de la materia orgánica y otros materiales biológicos”.
La investigación realizada por Romina constituye una importante contribución a la ecología de volcanes de Chile, disciplina escasamente estudiada. La profesional destaca la importancia de contar con estudios a largo plazo sobre la recuperación de estos sitios, “ya que es una oportunidad única para adquirir conocimientos sobre sucesión ecológica desde la base y así poder comprender los procesos y patrones de la dinámica regenerativa de estos ecosistemas luego de este tipo de disturbios”.
Programa de Vinculación de pregrado con postgrado
La Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales entró al Magíster a través del Programa de Vinculación de pregrado con postgrado. “Es un plus en términos profesionales ya que con sólo un año más de estudio he podido obtener el grado de magíster”, expresó. Dice no asimilar aún el haber concluido esta etapa, “pero independiente de eso me siento realizada y muy contenta de haber tenido la oportunidad de perfeccionarme en el área que me apasiona que es la ecología de volcanes”.