Como una forma de aumentar la participación los estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh decidieron cambiar la tradicional estructura de un centro de alumnos por la representación de delegados por curso, organización que darán a conocer formalmente ante el Consejo de Facultad.
“Cada generación puede optar por tener entre 1 y 2 delegados, dependiendo de sus necesidades. Éstos cumplen las funciones administrativas que normalmente tiene un centro de alumnos”, explica una de las delegadas y estudiante, Daniela Ruiz.
De los 9 delegados existentes, uno cumple el rol de vocería general, tarea a cargo del alumno Tomas Muñoz. Este cargo, al igual que el de los delegados, es rotativo. Por otro lado, el delegado de facultad, labor a cargo de Daniela Ruiz, tiene la misión de asistir periódicamente a los consejos de facultad. Las funciones de secretaria las cumplen las alumnas Romina Salinas y Camila Molina, y el delegado a cargo de la función de tesorero es el estudiante Camilo Contreras.
Próximas actividades
“Estamos en la etapa de organizar todo de nuevo y lo que viene es una actividad de bienvenida a los mechones que no se hizo antes porque no estábamos constituidos. También organizaremos el próximo Encuentro de Estudiantes Latinoamericanos de Recursos Naturales y Medioambiente, tarea que el centro de alumnos siempre ha apoyado”, explicó Daniela Ruiz.
“Otro tema, más político, es nuestra intención de participar de la elección de directores de los nuevos institutos de la facultad y la evaluación de los ramos del año pasado, la idea es proponer mejoras, trabajo que se hizo anteriormente y que tuvo buena acogida y un balance positivo”, indicó. Ruiz también señaló la intención de postular a la secretaría de medioambiente como estudiantes, en el marco de una Federación más democrática.
Una de las solicitudes será una mayor participación de los estudiantes en el Consejo de Escuela, “nuestra intención es que puedan asistir al menos 3 alumnos para opinar y que la realidad de los estudiantes se vea reflejada en la discusión”, enfatizó.
Por último, durante la semana de la facultad se planea organizar una semana deportiva, actividad que también se realizó el año pasado.