* En un emotivo discurso el Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Juan Emilio Cheyre, agradeció a la Universidad Austral de Chile por aceptar el desafío de consolidar un proceso en conjunto con el Comando de Infraestructura del Ejército que permitirá modernizar sus dependencias y entorno a lo largo del país.
* Por su parte, el Rector de la UACh valoró la posibilidad que este Convenio brindó a ambas instituciones de interactuar, lo cual permite pensar en que uniones de este tipo pueden conjugar sus esfuerzos por el desarrollo de un país más democrático y en la búsqueda de mejores condiciones de la calidad de vida de sus habitantes.
Pasadas las 12.00 horas del viernes 03 de marzo se dio inicio a la solemne ceremonia en la que participó el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Emilio Cheyre, quien visitó la Universidad Austral de Chile con motivo de la entrega por parte de la Escuela de Arquitectura UACh de los volúmenes de los nuevos Planos Reguladores de las unidades tácticas del Ejército, firma del manual en donde se aprueban los criterios generales de diseño arquitectónico para el Ejército y lanzamiento del libro «Ejército de Chile, urbanismo, arquitectura, paisajismo. Del hermetismo a la transparencia».
La audiencia estuvo conformada por autoridades políticas de la Décima Región de Los Lagos, entre ellos el Intendente Jorge Vives, senadores, diputados de la República, y alcaldes de diversas comunas de Valdivia. También acudieron a esta relevante cita autoridades de la UACh, civiles y religiosas, oficiales del Ejército y Carabineros, estudiantes de la Escuela de Arquitectura y familiares, entre otros.
La primera intervención en esta ceremonia estuvo a cargo delRector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, quien agradeció la presencia del Comandante del Ejército de Chile, General Juan Emilio Cheyre, en el contexto del Convenio entre ambas instituciones establecido durante el 2005, a través del cual alumnos de quinto año de Arquitectura, en conjunto con sus profesores y el Comando de Infraestructura del Ejército desarrollaron proyectos de planificación y de arquitectura que dieron como resultado los planes maestros de más de 15 unidades militares distribuidas a lo largo del país.
«La experiencia ha permitido que los estudiantes den efectivas soluciones a problemáticas específicas, se introduzcan a la complejidad de las relaciones interdisciplinarias y a la gestión profesional, con apoyo de sus profesores. En síntesis, se trata de una oportunidad excepcional de formación en el mundo real».
El Rector de la UACh mencionó además que la colaboración entre ambas entidades es una expresión más del Chile actual: moderno, diverso y donde instituciones muy diferentes en sus estructuras y formas de trabajo pueden unirse armoniosamente en beneficio del desarrollo de un país más democrático y en la búsqueda de mejores condiciones decalidad de vida de sus habitantes.
A continuación, el Ejército distinguió a Roberto Ignacio Burgos Mann, Sebastián Alejandro Manríquez Fuentealba y Pablo Alejandro Chacón Valenzuela, alumnos de quinto año de Arquitectura que participaron en las iniciativas que permitieron la concreción de los nuevos planes reguladores en dieciséis unidades tácticas del Ejercito distribuidas desde Arica a Punta Arenas.
Tras el reconocimiento a la excelencia de la labor profesional de estos futuros arquitectos, el General Cheyre oficializó con su firma, la orden que aprueba el manual «Criterios generales de diseño arquitectónico para el Ejército», tras lo cual se pondrá en marcha los nuevos planes reguladores de las distintas unidades de la institución castrense.
Posteriormente, se aprovechó la oportunidad para premiar a los ganadores del Concurso de Jardines Institucionales organizado por esta entidad y la intervención del comandante del Comando de Infraestructura del Ejército, Coronel Juan Biskupovic.