Ingeniera Forestal de la UACh e investigadora y Coordinadora del Grupo de Investigación de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Instituto Forestal (INFOR) de Valdivia, Yasna Rojas, fue nombrada miembro representante en Chile del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
“El Task Force Bureau sobre Inventarios Nacionales de Gases Efecto Invernadero (GEI) se compone de dos co-chair y 12 miembros que representan a las distintas regiones del mundo. En octubre del 2015 se renovó este grupo de trabajo en una sesión del IPCC. En mi caso, en septiembre de este año, el Ministerio de Agricultura envió mis antecedentes como postulante al Task Force Bureau al Ministerio de Medio Ambiente, para que a su vez este Ministerio enviara al IPCC mis antecedentes”, explicó Yasna Rojas, quien recientemente recibió desde IPCC la noticia de su nombramiento.
La Ingeniera Forestal, quien sucede en el cargo al investigador de INIA Sergio González, señaló que el Task Force Bureau es un grupo de trabajo técnico que asiste y asesora a los co-chair del Task Force sobre Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (TFI) con respecto a directrices metodológicas e informes de evaluación del TFI, actividades del TFI, incluyendo talleres y reuniones de expertos, entre otras. “Como mi formación está enfocada al sector forestal, está el desafío de poner especial atención en este sector dentro del marco de los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero, considerando las particularidades de los recursos forestales”, puntualizó.
En cuanto a su experiencia en temas de cambio climático, Yasna Rojas, tiene un amplio currículum. En INFOR trabaja en cambio climático desde el año 2003, con la realización de varios proyectos en temas de adaptación y mitigación al cambio climático de los ecosistemas forestales. “En específico, desde el año 2012, tenemos un equipo dentro de INFOR, que junto a INIA, CONAF y ODEPA, se encargan de la actualización del Inventario de Gases de Efecto Invernadero del sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (AFOLU, por sus siglas en inglés)”, indicó. Además desde el año 2014, es revisora experta de inventarios de gases de efecto invernadero del sector LULUCF (Land Use, Land Use Change and Forestry) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas.
La profesional define como un honor y una gran responsabilidad este nuevo cargo, “en que debo estar siempre actualizada en cuanto al conocimiento en Inventarios de Gases de Efecto Invernadero para poder aportar en el grupo de trabajo”, afirmó.